Autoridades manipularon investigación de muerte de normalistas

La escena donde murieron los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en México, fue alterada, aseguró el gobierno federal.

Estudiantes participan en una protesta tras la muerte  de dos  alumnos  a manos de la policía.

Estudiantes participan en una protesta tras la muerte de dos alumnos a manos de la policía. Crédito: Gardenia Mendoza / La Opinión

MEXICO (AP) — El gobierno federal aseguró el lunes que las autoridades del estado sureño de Guerrero manipularon la escena del crimen y ocultaron información en la muerte de dos estudiantes durante el desalojo de una protesta en una autopista.

El subprocurador de la Procuraduría General de la República, José Cuitláhuac Salinas, dijo que las pesquisas determinaron que agentes ministeriales fueron quienes realizaron los disparos que mataron a los dos alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, durante la protesta del 12 de diciembre en la autopista que conecta a la ciudad de México con Acapulco.

Salinas afirmó que la investigación también reveló que personal de la procuraduría estatal de Guerrero manipuló y no preservó las evidencias durante su pesquisas.

“Desde el punto de vista pericial, es que la Policía Ministerial… fue quien realizó los disparos y en consecuencia quienes produjeron las lesiones a los dos estudiantes muertos”, Salinas dijo en conferencia de prensa.

Un juez federal de Guerrero el domingo dictó diez órdenes de aprehensión en contra de un civil y nueve servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, incluyendo entre ellas una en contra el ex procurador de justicia de Guerrero, Alberto López Rosas.

A Rosas, quien fue destituido de su cargo un día después de la trifulca, se le señala por encubrimiento al “desviar u obstaculizar la investigación de un hecho delictivo,” anuncio la Procuraduría General de la República en un comunicado.

El 12 de diciembre, entre 250 y 300 estudiantes llegaron a bloquear con autobuses la entrada a la ciudad de Chilpancingo en el sur de México exigiendo más financiamiento para la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Los estudiantes no pudieron llegar a un acuerdo con la policía federal y el gobierno local para abrir el paso. Minutos después un elemento aparentemente federal disparó una granada de gas lacrimógeno en contra del grupo.

Esto originó que se dispersaran y se iniciara un enfrentamiento entre las partes. Minutos después se incendió una gasolinera del lugar, en donde sufrió quemaduras que le causaron la muerte semanas después a un trabajador.

Testigos escucharon disparos y veían a elementos de la policía estatal apuntando con sus armas largas. Después de seis minutos de balazos, dos estudiantes yacían muertos sobre la carretera. Otros tres alumnos y el conductor de un vehículo de carga resultaron heridos.

En esta nota

Ayotzinapa Guerrero México normalistas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain