Criticos rechazan idea de asesinato

Dicen que noticia se da a 3 semanas de las elecciones presidenciales

Rusos se manifiestan contra el Vladimir Putin.

Rusos se manifiestan contra el Vladimir Putin. Crédito: EFE

MOSCU, Rusia (EFE).— Tres candidatos a la Presidencia rusa criticaron ayer las informaciones acerca de que los servicios secretos de Rusia y Ucrania habían abortado un atentado contra el primer ministro y aspirante al Kremlin, Vladímir Putin.

Tanto el líder comunista, Guennadi Ziugánov, como el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski y el socialdemócrata Serguéi Mirónov aludieron al hecho de que la noticia se hiciera pública justo a una semana de las elecciones presidenciales.

“Un ejemplo de que las cifras de sondeos, pronósticos e índices de popularidad no se corresponden con la realidad es el lanzamiento de este señuelo, este presunto asesinato”, dijo Zhirinovski, citado por las agencias rusas.

El ultranacionalista se mostró convencido de que la noticia fue desvelada por el Canal Uno de la televisión rusa con el claro objetivo “de que el sector de población más inculto se compadezca” del primer ministro.

“Así, las abuelas y ancianas dirán: ‘Cómo es posible. Lo querían matar. Vamos a votar por él’. Esto es una vergüenza. No son unas elecciones, sino una profanación. Es burlarse de la población”, dijo.

Durante un debate electoral celebrado ayer, el dirigente comunista calificó la noticia como un “truco que huele muy mal”.

Ziugánov, el segundo candidato en intención de voto tras el primer ministro, lamentó también que el actual sistema político dependa absolutamente de una sola persona- Putin.

Por su parte, Mirónov expresó su convencimiento de que los planes de asesinar a Putin son ciertos, pero dudó de que el momento de su divulgación fuera el oportuno.

“Ahora planteo una pregunta: ya que fueron detenidos en Odessa el 4 de febrero, ¿por qué no conocimos esa noticia el 5 de febrero? ¿Por qué hubo que esperar hasta el día 27, hasta la última semana de la campaña electoral?”, apuntó.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, negó firmemente que la noticia tenga un carácter preelectoral y arremetió contra los que así lo afirman.

“El hecho de que la noticia se publique justo ahora se explica sencillamente por el hecho de que los preparativos [para atentar] se produjeron no sólo en Moscú, sino también en territorio de Ucrania”, dijo.

Peskov subrayó que “se necesitaba algún tiempo para realizar todas las comprobaciones preliminares que lamentablemente confirmaron toda su gravedad en relación al jefe del Gobierno”.

“Putin tiene muchos enemigos que son capaces de todo con tal de no permitirle continuar con su labor. Dios no quiera que los que hacen tales declaraciones tengan tantos y tales enemigos”, dijo.

Mientras, el Canal Uno de la televisión rusa informó ayer de que recibió hace sólo 10 días la información de manos de los servicios secretos.

Los sospechosos de preparar el atentado contra el principal candidato a la Presidencia rusa en los comicios del próximo domingo, Ilyá Pianzin y Adam Osmáev, fueron detenidos a principios de año en el puerto ucraniano de Odessa.

Al parecer, Pianzin y Osmáev confesaron que iban a perpetrar un atentado contra Putin después de las elecciones presidenciales, para lo que llegaron a Ucrania desde Arabia Saudí tras recibir instrucciones de Doku Umárov, el líder de la guerrilla chechena.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain