Vázquez Mota gana adeptos

La candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

La candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. Crédito: Gardenia Mendoza Aguilar / La Opinión

MÉXICO, D.F. – La candidata presidencial oficialista ha reducido de manera importante la brecha en las preferencias electorales respecto al favorito del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), según un nuevo sondeo divulgado ayer que para algunos mostraría que la contienda por la presidencia de México podría ser más cerrada de lo anticipado.

Una encuesta de la empresa GEA/ISA, publicada por el diario Milenio, señaló que un 36% votaría por el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, mientras que un 29% lo haría por Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), una diferencia de siete puntos porcentuales y la primera ocasión en que la distancia se ubica en una cifra de un dígito.

En una encuesta de la misma empresa divulgada en enero, la diferencia era de 20 puntos porcentuales, cuando un 41% respondió que votaría por Peña Nieto y un 21% por Vázquez Mota.

La encuesta divulgada ayer destaca que en tercer lugar, con 17% de las preferencias, se ubica Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El estudio se realizó del 17 al 19 de febrero a 1,000 personas en su domicilio con un margen de error de cuatro puntos porcentuales.

Sin embargo, otra encuesta divulgada también ayer, señaló que si bien aumentó la preferencia por el PAN, fue en menor dimensión a la registrada por GEA/ISA.

La empresa Parametría informó que Peña Nieto se ubica al frente con 48%, mientras que Vázquez Mota tiene 31% y López Obrador, 19%.

Para la encuesta, se entrevistó a 1,000 personas en su domicilio del 24 al 28 de febrero con un margen de error de 3.1%.

En la encuesta anterior de Parametría, correspondiente a enero, el candidato del PRI tenía 49% de la preferencia frente a 28% de la aspirante del PAN.

Interrogado sobre las últimas encuestas, Peña Nieto dijo a periodistas que independientemente de los resultados de una u otra, la preferencia electoral aún le favorece en todas.

Añadió que para él “la encuesta más importante… es la del 1 de julio”.

Los mexicanos acudirán a las urnas el 1 de julio para elegir al nuevo presidente de México, un país que desde 2000 y por dos periodos consecutivos ha sido gobernado por el PAN.

El PRI intenta recuperar la presidencia que perdió en el año 2000, luego de siete décadas de gobiernos continuos.

Para Macario Schettino, analista y profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, una explicación es que hasta antes de febrero el PAN aún no escogía a su candidato presidencial y no estaba claro contra quién competiría Peña Nieto, quien desde finales de 2011 había sido elegido como el aspirante del PRI.

“Esperaba que la competencia fuera bastante más cerrada y ahora las encuestas ya están indicando eso”, dijo el analista a The Associated Press. “Lo que no sabemos es si esto se va a convertir en una tendencia y eventualmente se crucen y quede arriba el PAN”.

Aún antes de ser nombrado candidato, Peña Nieto había estado por más de un año a la cabeza de las preferencias medidas por diferentes encuestas, con diferencias de dos dígitos.

“Me entusiasma mucho el resultado de la encuesta GEAISA donde estamos a sólo 7 puntos de rebasar al puntero”, escribió Vázquez Mota en su cuenta de Twitter.

De cara a los comicios, algunos creen que el PAN, y Vázquez Mota en particular, explotará el tema de género para ganar simpatías en un país que nunca en su historia ha tenido una presidenta.

Para estos comicios, por primera vez uno de los tres principales partidos de México elige a una mujer como su candidata.

Vázquez Mota se impuso en la candidatura del PAN al ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y al ex senador Santiago Creel. Analistas veían a Cordero como el favorito del presidente Felipe Calderón.

“Josefina trae dos ventajas: uno, que no forma parte del grupo más cercano a Calderón y eso la gente lo sabe en general; y el otro es que es mujer y el ser mujer en sí mismo es una diferencia contra lo que hemos visto. No quiero decir que sea mejor o peor por eso, simplemente es algo diferente y a la gente le llama la atención”, dijo Schettino.

En esta nota

candidata México Mota presidencia Vázquez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain