Latinos prefieren a Obama frente a republicanos

El mandatario estadounidense tiene una ventaja de seis a uno entre los votantes hispanos, aventajando a Mitt Romney con un apoyo del 70 % frente al 14 %.
Latinos prefieren a Obama frente a republicanos
El presidente de Estados Unidos Barack Obama.
Foto: EFE

Washington (EFE).- Los votantes latinos siguen prefiriendo al presidente Barack Obama por un margen de seis a uno frente a los candidatos presidenciales republicanos, pese a que no ha cumplido con su promesa de la reforma migratoria, según una encuesta divulgada ayer.

El sondeo nacional de Fox News entre posibles votantes latinos indica que ninguno de los cuatro candidatos presidenciales republicanos en liza logra más del 14 % del apoyo entre los hispanos frente a Obama.

Ese dato representa una caída de 17 puntos respecto al 31 % del voto hispano que obtuvo logró en 2008 el entonces candidato presidencial republicano John McCain.

El mandatario estadounidense tiene una ventaja de seis a uno entre los votantes hispanos, aventajando a Mitt Romney con un apoyo del 70 % frente al 14 % que logra ese candidato entre este grupo electoral. Obama también gana a Newt Gingrich, con el 72 % frente al 14 %.

El 73 % de los encuestados aprueba de la gestión de Obama, y más de la mitad apoya su manejo del debate sobre la reforma sanitaria y la economía, con un 66 % y 58 %, respectivamente, según la encuesta, que asegura que el presidente está consiguiente buena parte del apoyo latino de entre los que en su día apoyaron a McCain.

Así, el 40 % de los que apoyaron a McCain en 2008 ahora prefieren a Obama por encima de Gingrich o Romney, mientras que un 38 % respalda al mandatario en vez de a Santorum.

Segun el sondeo, la economía y el empleo, la educación, el cuidado médico y la inmigración figuran por este orden entre las principales preocupaciones de los votantes latinos.

Aunque las opiniones de los republicanos en contra de la reforma migratoria explican en parte el malestar de los votantes latinos con el Partido Republicano, la encuesta también refleja su descontento con Obama en ese ámbito.

El 41 % de los encuestados desaprueba del manejo del asunto migratorio por parte de Obama, y el porcentaje asciende al 56 % entre personas de entre 35 y 44 años de edad.

El sondeo sugiere además que los republicanos están a tiempo de ganar terreno entre los votantes latinos si escogen como candidato a la vicepresidencia a un latino.

Casi una tercera parte de los encuestados dijo que sopesaría votar por el candidato republicano si un latino figura en el binomio presidencial en las elecciones de noviembre próximo.

Tanto el senador republicano de Florida, Marco Rubio, como la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, se barajan entre posibles candidatos a la vicepresidencia.

Una cuarta parte de los latinos encuestados dice que estaría dispuesto a votar por un republicano si Rubio figura en la papeleta, y entre los votantes de Florida esa cifra asciende a cuatro de cada diez.

El sondeo fue realizado por teléfono entre 1.200 posibles votantes latinos y tiene un margen de error del 2.7 %.

Alrededor de la web