México le pide más medidas a EEUU

Calderón habla con Biden de reducir el tráfico de armas y lavado de dinero
México le pide más medidas a EEUU
El presidente de México, Felipe Calderón (d), saluda al vicepresidente de EEUU Joseph Biden (i), ayer, en Los Pinos..
Foto: EFE

MÉXICO, D. F. (EFE).— El presidente de México, Felipe Calderón, pidió ayer al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, la adopción de medidas adicionales para frenar el flujo ilegal de armas hacia su país y el lavado de dinero.

En un encuentro celebrado en la residencia oficial de Los Pinos en Ciudad de México, los dirigentes refrendaron el compromiso de profundizar la cooperación bilateral en todos los ámbitos, incluida la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, según un comunicado de la Presidencia mexicana.

Calderón reiteró la “necesidad prioritaria” de que el Gobierno de Estados Unidos fortalezca las acciones contra el tráfico de armas hacia México y el lavado de dinero, tras reconocer las medidas adoptadas por la actual Administración de Barack Obama.

En las últimas semanas el gobernante mexicano ha insistido sobre este tema, al considerar que el fin del “inhumano tráfico de armas” y del flujo de “exorbitantes” cantidades de dinero hacia su país puede ayudar a reducir la violencia en México.

México está sumido en una ola de violencia que desde diciembre de 2006 ha cobrado la vida de más de 47,500 personas en acciones atribuidas a organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, secuestro, extorsión y trata de personas, entre otros delitos.

El mandatario mexicano explicó a Biden, quien cumple una visita oficial de un día a la capital mexicana, las acciones adoptadas por su Gobierno para fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Calderón, que en diciembre próximo termina su mandato de seis años, también destacó durante la reunión “la solidez de la economía mexicana y los avances alcanzados en materia de desarrollo social”, señala la nota oficial.

En ese sentido, aludió a “la complementariedad de los esfuerzos” de ambas naciones para generar más empleos, así como para fortalecer la competitividad de sus economías.

Calderón explicó a Biden las prioridades de la actual presidencia mexicana del Grupo de los 20 (G20) “para contribuir a la atención eficaz de la problemática económica global”.

Según el comunicado de Los Pinos, Biden reiteró el compromiso de ese país con la “profundización de la asociación estratégica con México” y destacó la importancia de un diálogo frecuente entre funcionarios del más alto nivel sobre todos los temas de la agenda bilateral.

Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de mantener un “trabajo coordinado, con una visión de largo plazo” en un encuentro en el que también destacaron la contribución de “migrantes a sus comunidades de origen y destino”.

Calderón y Biden también abordaron temas globales y regionales de interés común, entre ellos los preparativos de la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 14 y 15 de abril en Cartagena (Colombia).

A la reunión asistieron por la parte mexicana los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; Exteriores, Patricia Espinosa, y Economía, Bruno Ferrari, así como el embajador en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.

Biden acudió a la cita de Los Pinos con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Además del encuentro con Calderón, Biden se reunió ayer con los aspirantes a la Presidencia mexicana: Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); la conservadora Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El vicepresidente estadounidense se desplazará el martes a Honduras, donde sostendrá un encuentro bilateral con el mandatario de ese país, Porfirio Lobo, y un almuerzo al que se sumarán los mandatarios de Guatemala, El Salvador, Panamá y Costa Rica.

Alrededor de la web