Primarias en Illinois serán clave para los republicanos

Las elecciones en este estado pueden definir quién será el candidato que competirá con Obama en la presidenciales de noviembre

Los precandidatos  republicanos Rick Santorum (I) Mitt Romney (2-i) Newt Gingrich (2-d) y Ron Paul (d) estarán en la boletas de las primarias en Ilinois.

Los precandidatos republicanos Rick Santorum (I) Mitt Romney (2-i) Newt Gingrich (2-d) y Ron Paul (d) estarán en la boletas de las primarias en Ilinois. Crédito: EFE

Chicago – La elección primaria en Illinois, el 20 de marzo, tendrá un papel importante para definir al candidato presidencial republicano, de tal forma que se anunció la visita a Chicago de Mitt Romney durante el proceso.

Si bien en las boletas del estado figuran los cuatro aspirantes finalistas, Ron Paul, Newt Gingrich, Rick Santorum y Romney, la contienda importante no es entre ellos, sino entre sus aspirantes a 54 posiciones como delegados a la Convención Nacional Republicana, que se celebrará en Tampa, Florida.

A 15 días de esa elección, ninguno de los aspirantes republicanos tiene asegurada la candidatura presidencial, pese a sus triunfos en las primarias realizadas en otros estados, por lo que los resultados del martes 20 podrían realmente definir al elegido.

Los 54 delegados a la convención serán elegidos directamente por los votantes republicanos y el candidato presidencial que logre con su lista ganar el primer sitio aumentaría su posibilidad de llegar a la convención con una mayor influencia.

Pero no todos tienen esa posibilidad, ya que en las boletas aparecerán las listas de los 54 aspirantes por Romney, Paul y Gingrich, mientras que Santorum sólo tiene inscritos 44 en la contienda. Del total de candidatos a delegados republicanos por Illinos cinco son latinos.

A la lista de delegados electos en el estado para la convención republicana de Tampa, se sumarán en agosto otros 12 con calidad de “gran delegado”, que serán nombrados en junio, además de tres republicanos de la organización partidista estatal, que carecen de vínculos con algún candidato.

En total, Illinois contribuirá con 69 delegados a la Convención, el segundo número más grande después de los 76 de Georgia, una considerable cantidad de los 437 que se elegirán el próximo 20 de marzo.

Tales números se sumarán hasta alcanzar el número de 1,144 delegados necesarios para ganar la nominación partidista.

A la fecha Romney, quien va a la delantera de la contienda, sólo tiene asegurada una sexta parte de los delegados requeridos, por lo que espera ganar la primaria de Illinois para sumar 54 más.

La elección estatal es tan atractiva para el exgobernador de Massachusetts que ya anunció que estará en la ciudad de Chicago los días 19 y 20 de marzo.

Hace cuatro años, las elecciones primarias de Illinois se llevaron a cabo a principios de febrero por acuerdo legislativo, de un congreso estatal de mayoría demócrata, para ayudar a que su candidato Barack Obama ganara pronto delegados de una contienda simultánea en 20 estados.

En las primarias del 20 de marzo en Illinos no hay competencia por el Partido Demócrata, debido a que el presidente Barack Obama se reelige, sin embargo están inscritos y serán ratificados 66 delegados a la convención de su partido, de los cuáles 14 son latinos.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain