Planean nuevo centro de detención de inmigrantes

El que sería el primer centro de detención de inmigrantes privado de Illinois y el más grande del estado empezaría a operar el próximo año a manos de la empresa Corrections Corporation of America (CCA)

Crete se ubica a aproximadamente 37 millas al sur de Chicago y es una comunidad rural, cerca de suburbios como Chicago Heights y University Park.

Crete se ubica a aproximadamente 37 millas al sur de Chicago y es una comunidad rural, cerca de suburbios como Chicago Heights y University Park. Crédito: Ilustración Mapquest

CHICAGO.- Son 700 camas para inmigrantes indocumentados las que albergaría el nuevo centro de detención propuesto para ser construido en la comunidad de Crete, al sur de Chicago.

El que sería el primer centro de detención de inmigrantes privado de Illinois y el más grande del estado empezaría a operar el próximo año a manos de la empresa Corrections Corporation of America (CCA).

Actualmente la propuesta ya ha recibido el visto bueno de la Villa de Crete, el gobierno municipal de esa localidad rural. sin embargo, pocas personas están enteradas de este plan.

Las razones por las que la Oficina de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE) se ha dado a la tarea de expandir su red de centros de detención están relacionadas, según activistas pro inmigrantes, con el hecho de que, durante la administración del presidente Barck Obama, ICE ha realizado más acuerdos formales o tentativos con corporaciones penitenciarias privadas, agregando 3,485 camas al sistema de detención migratorio.

José Herrera, activista del grupo Moratorium on Deportations Campaign, dijo a La Raza que al ver que la demanda de espacio en los centros de detención del Medio Oeste es grande y ahora que la cárcel del condado de Cook ya no está cooperando como lo estaba haciendo, ICE ve la necesidad de tener un centro cerca de Chicago, cerca del área metropolitana, para cumplir con la demanda que ha generado el alza en el número de deportaciones.

En declaraciones dadas a la prensa, la portavoz de la Oficina regional de ICE, Gail Montenegro, dijo que la decisión de construir un nuevo centro de detención tiene que ver con los planes de la agencia de consolidar el espacio y reducir la cantidad de instalaciones utilizadas para alojar detenidos en el área metropolitana de Chicago.

Según informó Montenegro, quieren mantener a los detenidos en el área geográfica de su arresto para reducir la necesidad de traslados y facilitarles el acceso a sus familias, a consulados o abogados.

Además, pretenden aumentar la eficiencia operativa de ICE, acortando el tiempo que los detenidos pasan en custodia de Inmigración antes de la deportación.

Crete se ubica a aproximadamente 37 millas al sur de Chicago y es una comunidad rural, cerca de suburbios como Chicago Heights y University Park.

Según los miembros del consejo municipal de Crete, ello se enteraron del proyecto en noviembre de 2010 cuando la CCA les contactó.

En una carta enviada el 15 de noviembre de ese año, el consejo municipal sometió una propuesta para el centro de detención a CCA. Según el documento -del cual tiene copia La Raza-, la Villa de Crete preparó la propuesta en respuesta a una solicitud para un acuerdo de servicios intergubernamental con ICE a través de la CCA.

En marzo de 2011 los miembros del consejo municipal realizaron una exposición oral ante oficiales de ICE.

En junio de 2011 ICE envió una carta diciendo que aprobaba tentativamente la propuesta de Crete para construir el centro de detención en un terreno al sur de Burville Road, según un comunicado enviado por la Villa de Crete.

Allí se explica que si el plan se aprueba, la Villa de Crete y ICE firmarían un acuerdo intergubernamental para la provisión de servicios. Luego la Villa de Crete firmaría un acuerdo con la CCA pero sería la CCA la responsable de la construcción y operación del centro (ver Recuadro ‘Quieren prohibirlo en Illinois’).

La Villa de Crete ha asegurado que no hay un período límite para que se apruebe el proyecto y que ICE no les ha notificado sobre los próximos pasos a tomar. Por ahora sólo se han realizado caldeadas audiencias públicas en las que los residentes de Crete han argumentado sus posiciones en contra y a favor de la idea.

Durante las audiencias públicas organizadas por el consejo municipal de Crete, varios vecinos han dicho que no quieren el centro de detención porque significará una devaluación de sus propiedades, transformaría su pueblo con una prisión y les preocupa la seguridad y la capacidad de sus departamentos de bomberos y de policía para hacer frente ante cualquier eventualidad.

Unos pocos se han manifestado críticos de las políticas migratorias del gobierno y están en contra del encarcelamiento de inmigrantes trabajadores con familias.

Los que lo apoyan, como el alcalde de Crete Michael Einhorn, argumentan que el centro generará empleos y que como los presos serán contados como habitantes de la Villa, el municipio recibirá dinero en forma de recaudación de impuestos, que beneficiará a escuelas, parques y bibliotecas.

Por su parte, Herrera considera que aquellos vecinos de Crete que están organizados “ven que les va a afectar la imagen del pueblo, que les va a afectar lo que vale su propiedad”; pero difieren de los principios por los que abogan los grupos pro inmigrantes de Chicago, “que es injusto que estén deteniendo a seres humanos por el simple hecho de no tener los papeles en regla”.

“Los residentes [de Crete] son predominantemente blancos y cautelosos sobre los inmigrantes, no los ven bien. En una reunión hubo un organizador que dijo que no querían ver gente café llegando en autobuses allá”, aseguró Herrera.

Pero el sacerdote Ignacio Salinas, salvadoreño quien ahora está a cargo de la Iglesia Misión Nuestra Señora de Guadalupe, en La Villita, opinó que “ellos están en contra porque no quieren que se construya una cárcel en su propiedad y nosotros porque no queremos más cárceles para nuestras familias, así que ese es el frente en común que tenemos”.

Representantes de organizaciones con sede en Chicago, como la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) y el grupo Sisters of Mercy, que brinda cuidado pastoral a inmigrantes detenidos en la cárcel de McHenry County, también han dado su testimonio en las audiencias públicas realizadas en Crete.

Por ejemplo, Fred Tsao, director político de la ICIRR, ha indicado que “el posible centro es síntoma de un problema mayor en nuestro sistema de inmigración, que deporta a miles de personas por año mientras la reforma migratoria languidece en el Congreso”.

Tsao también ha alertado que la CCA tiene un historial de tratamiento negligente y abusivo para con los detenidos en estos centros.

De acuerdo con el documento ‘Securely Insecure: Real Costs, Consequences and Human Face of Immigration Detention’ los centros de detención de inmigrantes privados son particularmente más proclives a abusos porque hay poca vigilancia de parte del gobierno federal y no les aplican todos los estándares de calidad de ICE.

Según el reporte, elaborado por la American Civil Liberties Union (ACLU) y Georgia Detention Network, desde el año 2003 han habido 18 muertes en centros operados por la CCA, “el operador más grande de centros correccionales y de detención privatizados de Estados Unidos”.

El representante federal Jesse Jackson Jr. (D-2), del distrito que incluye a Crete, ha manifestado su oposición a la cárcel, al igual que la exrepresentante federal por el distrito 11 Debbie Halvorson, quien vive en dicha Villa y le disputa el asiento a Jackson.

Por ahora se sabe que Jackson está haciendo planes para organizar una junta en Crete a fines de marzo, después de las elecciones primarias de Illinois del 20 de marzo, indicó Rosalinda Borcila, activista del grupo Moratorium on Deportations Campaign.

“Con base en esa información, no creemos que se firme un contrato con ICE antes de esa fecha”, dijo Borcila, quien junto con otros activistas están organizando una acción masiva de protesta para las próximas semanas, con el fin de informar sobre el propuesto centro de detención.

En esta nota

centro Chicago detención Illinois inmigrantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain