Ciudad extendería vida de animales en refugios
Koretz presentó una moción para que la ciudad continúe con su política de esperar un periodo de cuatro y seis días antes de practicar la eutanasia a los perros y gatos que llegan a los refugios de animales
Steven Bernheim trajo a su querido “Dolce”, vestido en azul, rojo y blanco al podio, para hablar el miércoles frente a los miembros del Concejo Municipal.
“Dolce, mi perro, es un perro que está contento de estar viviendo”, dijo el fundador de la Fundacion Bernheim, que rescata animales de los refugios y les encuentra nueva casas.
Expresaba su apoyo a una moción que el concejal del distrito 5, Paul Koretz, presentó para que la ciudad continúe con su política de esperar un periodo de cuatro y seis días antes de practicar la eutanasia a los perros y gatos que llegan a los refugios de animales.
Si el gobernador deroga la estatal Ley de Hayden, los refugios podrían volver a la antigua práctica de mantener a los perros y gatos por 72 horas antes de matarlos.
“Obviamente, esto resultaría en que los refugios mataran más animales, frecuentemente antes de que los dueños, que los buscan desesperados, los pudieran encontrar vivos”, señaló Koretz frente al Concejo y mientras cargaba a “Chewy” un gato Calico grande del North Central Animal Shelter en Los Ángeles.
Actualmente, la Ley Hayden está suspendida en California, lo cual significa que sólo las ciudades que pagan de su bolsillo los gastos de mantener los animales después de 72 horas, lo hacen. Una de esas ciudades es Los Ángeles, que invierte un promedio de un millón de dólares anuales en ese esfuerzo.
En otro extremo, la ciudad de Madera ha aplicado la eutanasia a perros y gatos de la calle después de tres días desde que la ley fue suspendida y ya no recibieron dinero del estado, dijo Kristen Gross, directora del Madera County Animal Shelter.
Los activistas tienen fe en que Los Ángeles apoye la moción de Koretz, pero lo que les preocupa es que si la ley se elimina a nivel estatal, más ciudades no tendrán los fondos para mantener a los animales después de tres días.
“Esta ley es una plantilla para la reforma de los refugios de animales”, expresó Francis Battista, fundador de Best Friends Animal Society. “Si la derogan sería como la derogación de la Magna Carta”.
Gracias a la Ley Hayden, el número de animales que se mataron en los refugios disminuyó de 570,000 en el 2001 a 390,000 en el 2006, según Christi Metropole, directora ejecutiva de la Stray Cat Alliance. Agregó que los refugios están superpoblados, pero cuesta mucho dinero realizar la eutanasia y “¿por qué no buscarles otros dueños?”
Los concejales esperan votar sobre la moción el 13 de marzo y necesitan 8 de los 15 a favor. A nivel estatal, la ley enfrenta las deliberaciones del presupuesto, que se finalizará en abril o mayo.
“La razón de por qué es necesaria la voz de la ciudad de Los Ángeles es que los pequeños perritos y gatitos que enfrentan una muerte solitaria no pueden hablan por sí mismos”, dijo Bernheim