Eliminan dos días a las fiestas puertorriqueñas en Chicago

El festival de música latina más grande del Medio Oeste reduce su duración

El Festival Puertorriqueño de Humbolt Park, en Chicago.

El Festival Puertorriqueño de Humbolt Park, en Chicago. Crédito: Javier Quiroz / La Raza

Chicago – Humboldt Park llega al 30 aniversario de las Fiestas Puertorriqueñas cortando casi por la mitad el número de días que habrá lechón asado, salsa y merengue tocando en los escenarios y vendedores ambulantes ofreciendo camisetas y gorras con la bandera de Puerto Rico.

“La razón es simple”, dijo Ángel Medina, presidente del Festival Puertorriqueño de Chicago (PRPC), “…ahorrar dinero y continuar ofreciendo a Chicago un festival gratis en la comunidad”.

La alternativa, explica Medina, seria comenzar a cobrarle al público la entrada al festival para ayudar a compensar el costo del evento.

El desfile del Día de San Patricio, VIVA Chicago, el ‘Taste of Chicago’ y otros festivales han eliminado días o el evento por completo debido a la austeridad.

“Sería menos tráfico y ruido durante la semana del festival y queremos ser mas considerados de las comunidades a nuestro alrededor”, agregó Medina.

Miguel ‘Monstro’ Vázquez, residente de Humboldt Park y miembro del comité que organiza el festival cada año, dice que existen otras razones que contribuyeron a la decisión de cancelar dos días del evento.

“El problema más grande son los jóvenes que no saben cómo actuar”, dijo Vázquez.

El 18 de junio de 2011, el cuarto día del festival del año pasado, la página en internet ‘Avondale y Logan Square Crime Blotter’ documentó más de 25 llamadas a la policía relacionadas con el festival. Personas acudieron a la policía por varias razones, incluyendo la presencia de pandilleros ebrios, automóviles bloqueando el camino de entrada a sus casas, un niño de dos años caminando solo por la calle a la medianoche y un ataque contra un policía.

Durante el festival, el Departamento de Policía de Chicago se tiene que reorganizar para responder a las llamadas en Humboldt Park.

“Tenemos que contratar a agentes de seguridad durante el festival para controlar el desorden y eso cuesta dinero”, agregó Vázquez.

¿QUÉ PIENSA LA GENTE?

De acuerdo al Censo del 2010, 9.4% de los puertorriqueños en Estados Unidos residen en el Medio Oeste. Puertorriqueños y latinos de otras nacionalidades acuden al parque cada año para disfrutar de la música, la comida y el ambiente.

“El año pasado fui al evento y después de presenciar una balacera no creo que vuelva”, comentó Rosa Sosa, que vive al sur de la ciudad pero viaja a Humboldt Park cada año para disfrutar de la música del festival.

Otras personas comentaron en la página de Facebook de Vázquez a favor de la reducción de días señalando las tormentas veraniegas que suelen suceder durante estas fechas en junio como uno de los impedimentos para disfrutar el evento durante la semana.

El comité está en el proceso de buscar patrocinadores y contratar a los artistas que se presentarán desde el 14 de junio al 19 de junio.

“Algunos artistas que hemos considerado son Eddie Santiago y Dyland y Lenny, pero todavía no lo decidimos”, dijo Vázquez.

En esta nota

Chicago festival fiesta Humboldt Park Puertorriqueños

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain