Gingrich tiene más delegados comprometidos

La principal función de los delegados es emitir su voto a favor de uno de los precandidatos presidenciales en liza

Newt Gingrich.

Newt Gingrich. Crédito: EFE

Washington.- El precandidato presidencial republicano de EE.UU. Newt Gingrich ha acumulado más delegados “comprometidos” para la convención de Tampa en agosto que su rival Rick Santorum, según un conteo divulgado por el Comité Nacional Republicano (RNC), en el que Mitt Romney aparece como líder.

Según el informe oficial del RNC, Mitt Romney, el favorito para alzarse con la candidatura presidencial del Partido Republicano, tiene un total de 339 delegados, Gingrich tiene 107, Santorum, 95, y el legislador tejano Ron Paul, 22.

Los datos del RNC se basan, a su vez, en información proporcionada hasta ahora por cada estado que ha realizado primarias o “caucus” (asambleas populares) desde el inicio en enero pasado del proceso en el que se definirá el candidato presidencial de este partido para los comicios de noviembre.

El RNC no ha incluido en este informe a los delegados de estados como Iowa, que tuvo sus “caucus” el pasado 3 de enero y declaró ganador a Santorum, porque ese estado no ha designado oficialmente a los 28 delegados que irán a la convención nacional la semana del 27 de agosto en Tampa (Florida), en la que se nominará al candidato del partido.

La principal función de los delegados en ese encuentro nacional es emitir su voto a favor de uno de los precandidatos presidenciales en liza.

En este ciclo electoral, la cifra mágica para alzarse con la candidatura presidencial del Partido Republicano es 1.144 y Romney claramente sigue aventajando a sus rivales en dinero y organización.

Gingrich sólo ha ganado en Carolina del Sur y en Georgia, estado que representó en el Congreso durante 20 años, mientras que Santorum ya lleva siete victorias en Iowa, Colorado, Minesota, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma y Tennessee.

Sin embargo, Gingrich lo aventaja en delegados “comprometidos”, es decir, aquellos que definitivamente votarán por él en la convención.

En tanto, Santorum ha ganado principalmente en estados que han realizado “caucus” y en los que, según los reglamentos, en general los delegados no están obligados a votar por un candidato particular en la primera ronda.

Por ello, el RNC no ha tomando en cuenta los delegados que se calcula que Santorum ha cosechado en Iowa (13), Colorado (18), Minesota (37), y Dakota del Norte (11). Tampoco ha incluido los que ganaron Romney y Paul.

El informe del RNC ha venido a reanimar a la campaña de Gingrich, quien se disputa con Santorum el segundo lugar en la contienda republicana.

Ambos han cuestionado el conservadurismo de Romney y buscan presentarse como la alternativa “antiRomney” más viable, por lo que han prometido permanecer en la carrera hasta que concluya el proceso en junio próximo.

Hasta el jueves, los datos extraoficiales que recogía la prensa en EE.UU. señalaban que Romney tenía 415 delegados, y Santorum, su más próximo rival, 176, mientras que Gingrich y Paul tenían 105 y 47 delegados, respectivamente.

Sin embargo, el RNC enfatizó que las cifras divulgadas hoy “podrían cambiar” debido a que el cómputo de votos es muy reñido en algunos distritos electorales, y los resultados definitivos podrían ser certificados en las próximas dos semanas.

Mañana sábado, los votantes republicanos acudirán a las urnas en Kansas, Guam, Marianas del Norte e Islas Vírgenes, y el martes próximo lo harán en Alabama, Hawai y Misisipi. EFE

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain