Salvadoreños piden jornada electoral limpia

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Roberto Valent, afirmó que espera que las elecciones legislativas y municipales de este domingo sean pacíficas y sin fraude

Miles de mujeres demandaron  leyes que impulsen la participación política femenina en las próximas elecciones parlamentarias.

Miles de mujeres demandaron leyes que impulsen la participación política femenina en las próximas elecciones parlamentarias. Crédito: EFE

SAN SALVADOR, (EFE).- El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Roberto Valent, afirmó que espera que las elecciones legislativas y municipales de este domingo sean pacíficas y sin fraude.

“Que las próximas elecciones sean democráticas, libres y que la gente pueda gozar de ese derecho cívico de la manera que tiene que ser, de manera pacífica”, dijo Valent.

Indicó que “para nada” existe el indicio o temor de algún fraude en los comicios del domingo, ya que ve al “TSE (Tribunal Supremo Electoral) y todo el marco institucional nacional bien maduro y fuerte”.

Añadió que ha escuchado “discursos a la derecha, la izquierda y del centro” sobre un posible fraude, pero que “eso ya es parte de la dialéctica partidaria”.

Destacó que el proceso electoral hasta el momento ha estado “muy bueno” y que ahora sólo falta esperar los “resultados finales”.

Por su parte, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador anunció que en los comicios legislativos y municipales participará con 1,552 observadores.

Una portavoz de la PDDH explicó que los observadores voluntarios “monitorearán el 96 por ciento del territorio nacional”, y que en su mayoría son mujeres y jóvenes.

El TSE ha dicho que espera unos 1,600 observadores nacionales e internacionales, algunos de los cuales ya llegaron a El Salvador.

Unos 4.5 millones de salvadoreños están convocados para elegir a 84 diputados y 262 alcaldes este domingo en El Salvador.

Si todo sale bien, las elecciones de este domingo serán pacíficas, a pesar de los graves problemas de violencia y económicos que enfrenta esta nación que en el pasado fue azotada por una guerra civil.

En esta nota

Elecciones libres Salvador

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain