Ubican fosas clandestinas

Al parecer son víctimas de la guerra civil que azotó a ese país

Oficiales de la Guardia Nacional observan los retratos de víctimas del conflicto armado que afectó a esa nación.

Oficiales de la Guardia Nacional observan los retratos de víctimas del conflicto armado que afectó a esa nación. Crédito: AP

GUATEMALA, (AP).- Antropólogos guatemaltecos informaron que han encontrado los restos de 34 víctimas indígenas de la Guerra Civil en la exhumación que realizan en la región norte del país.

“Se han excavado cinco fosas en las que se encontraron en la primera 10 personas. Mientras que en las fosas dos, tres y cuatro se encontraron varios huesos (que pertenecen) por lo menos a una persona, pues estas (fosas) fueron saqueadas”, dijo el jefe del grupo de peritos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, Leonel Díaz.

“En la ultima fosa van 23 osamentas recabadas”, agregó.

Según Díaz, aún no se ha podido establecer la causa de muerte de estas personas. “No parece ser una masacre, creemos que fue el lugar donde enterraron a personas que mantuvieron detenidas en el destacamento”, explicó.

La Fiscalía de Derechos Humanos y la Asociación de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala comenzaron a solicitar la excavación del área desde el año 2000, tras el volumen de denuncias interpuestas por familiares de desaparecidos.

El grupo de antropólogos instaló en la zona un centro provisional para tomar muestras de ADN a familiares que buscan a desaparecidos y esperan de esta forma poder identificar a los cadáveres.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain