Dinero directo a México

Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut participan en el acuerdo entre países

Directo a México es una iniciativa para el envío seguro de remesas a México.

Directo a México es una iniciativa para el envío seguro de remesas a México. Crédito: Archivo / La Opinión

NUEVA YORK (EFE).— Los mexicanos en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut podrán enviar dinero a sus familiares de forma segura, tras extenderse a estos estados en EEUU el acuerdo de cooperación entre el Banco de México y el Banco de la Reserva Federal de EEUU, conocido como Directo a México.

La iniciativa, que se extendió a los tres vecinos estados, a los que el Consulado en la Gran Manzana brinda servicios, es parte de los eventos que se realizan durante la primera Semana Nacional de Educación Financiera.

El propósito de esta semana es educar a los mexicanos, con la ayuda de organizaciones comunitarias, a través de talleres, conferencias y orientación personal, sobre el manejo de su dinero en forma segura, las opciones para hacerlo más productivo y para tener crédito.

Igualmente se les informará sobre el programa Directo a México, que comenzó a funcionar en abril de 2010, para el envío seguro de remesas, así como de las formas de prevenir el abuso y las opciones para obtener ayuda.

“Directo a México ha ahorrado millones de dólares a la población mexicana” en el envío de dinero a sus familiares, dijo Jorge Jiménez, director de servicios internacionales del Banco de la Reserva Federal (Fed).

Jiménez aseguró que “el impacto más importante no sólo es el ahorro, sino que la iniciativa ha permitido que los mexicanos en EEUU hagan uso de los servicios bancarios para el envío de remesas”.

“Es algo positivo, un estímulo para que abran una cuenta, no paguen en exceso por el envío y su familia puede tener el dinero al día siguiente”, señaló Jiménez.

En 2003, los Bancos de la Reserva Federal y el Banco de México conectaron sus sistemas de pago para el envío del dinero de los pensionados del Gobierno de EEUU que radican en México, acuerdo que llevó a que se pusiera en marcha, siete años después, el programa Directo a México.

Las remesas que envían los usuarios con cuentas en los bancos participantes son recibidas por sus familiares en más de 1,580 oficinas del Telecomm-Telégrafos en México.

México es el principal país receptor de remesas en Latinoamérica y en 2011 registró un incremento de 6.9 % hasta alcanzar los 22,731 millones de dólares, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La institución indicó además que las remesas que enviaron los emigrantes latinoamericanos a sus países de origen alcanzaron los 61,000 millones de dólares, un alza de 6 %, con relación al año anterior.

Jiménez agregó que la iniciativa se ha puesto en marcha a través de todo el país con la participación de más de 400 pequeñas instituciones bancarias y destacó que el Sovereign Bank, filial en EEUU del español grupo Santander, está en proceso de unirse a la iniciativa y están en conversaciones con el Chase y el Banco Popular.

Por su parte, el cónsul mexicano en Nueva York, Carlos Sada, destacó que la comunidad hispana, el grupo con mayor crecimiento en EEUU, representa el 9.3 % del poder de compra total a nivel nacional.

No obstante, agregó, sólo el 40 % de los hogares mexicanos en Nueva York tiene cuentas bancarias de ahorro o cheques, pero se manifestó confiado que eso cambie con la puesta en marcha de Directo a México, una iniciativa que ya involucra a 23 consulados en este país.

“Este esfuerzo, el primero en su tipo, obedece a la preocupación del gobierno de México por sus migrantes”, dijo el cónsul a la vez que resaltó la importancia de proveer a la comunidad mexicana las herramientas “para la toma de decisiones para mejorar su bienestar y promocionar su mejor integración social”.

Mexicanos residentes en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut con cuentas en Amalgamated Bank y Bethex Federal Credit Union pueden enviar ya dinero a sus familiares.

En esta nota

Dinero envío México Remesas Seguro

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain