Líderes boricuas aconsejan a los republicanos
Líderes puertorriqueños coincidieron en que la economía y la creación de empleos deben ser los temas más importantes que tienen que considerar los candidatos.
NUEVA YORK – Líderes puertorriqueños de nuestra área coincidieron en que la economía y la creación de empleos deben ser los temas más importantes que tienen que considerar los candidatos republicanos en las primarias del próximo 18 de marzo en la Isla del Encanto.
En las primarias republicanas de Puerto Rico, en las que están en juego 23 delegados, participan los candidatos Mitt Romney, Rick Santorum, Newt Gingrich y Ron Paul.
Henry Calderón, presidente de la Cámara de Comercio del East Harlem, dijo que definitivamente el tema de la economía es “fundamental”, explicando que “una propuesta para crear un vínculo mas fuerte del sector privado entre Puerto Rico y Estados Unidos crearía mas fuentes de trabajo, así como facilitaría la venta de productos”.
Ayer la campaña de Mitt Romney anunció que visitará la isla al igual que ya lo había informado Rick Santorum.
La organización del Comité de Romney en Puerto Rico dijo que Ann Romney, esposa del candidato, llegará el jueves a San Juan como avanzada de la comitiva. Los otros dos candidatos Newt Gingrich y Ron Paul aún no han indicado si viajarán a la isla.
En opinión de Calderón, la economía de Puerto Rico “está frágil, por lo que la gente quiere escuchar soluciones concretas a este problema”.
Rubén Estrada, presidente de la Asamblea Republicana Nacional Hispana, recomendó a los candidatos la economía como el tema que debe ser colocado como “principal de campaña, ya que en Puerto Rico se necesita ayuda y se debe desarrollar económicamente a la isla, así como impulsar la creación de más empleos”.
Otro tema que Estrada consideró como importante, es la estadidad de Puerto Rico, por lo que los candidatos deben “pensar en una plataforma con la idea de darle estadidad a Puerto Rico y promoverlo en el Congreso si es que se gana el referéndum”, que se llevará a cabo en noviembre.
Puertorriqueños son ciudadanos norteamericanos, pero sólo tienen el poder de decidir a quien elegir para presidente a través de su participación en las primarias de cada partido –republicanas o demócratas- debido a que es un territorio que no está incorporado a EE.UU.
No obstante, este y otros beneficios de la ciudadanía estadounidense sólo lo pueden recibir cuando ingresan a este país.