Llega plazo para TPS de salvadoreños
Con 177,945 solicitudes de reinscripción recibidas, terminó ayer el período de reinscripción del Estado de Protección Temporal (TPS) para salvadoreños
Con 177,945 solicitudes de reinscripción recibidas hasta el 11 de marzo por el Servicio de Aduanas e Inmigración (USCIS), terminó ayer el período de reinscripción del Estado de Protección Temporal (TPS) para salvadoreños.
Por primera vez desde que se vienen dando las jornadas de reinscripción del TPS, la mayoría de los salvadoreños no esperaron hasta el último momento para hacer el trámite que les garantiza una estadía legal en Estados Unidos.
Ayer no hubo largas filas en el Consulado de Los Ángeles, ni tampoco durante el último fin de semana se registró la agitación de períodos anteriores.
“Hemos tenido un flujo constante de personas desde el primer día que inició la reinscripción. Yo creo que mucha de la población beneficiada no se ha atenido como ha sucedido anteriormente cuando lo dejaban para última hora. Hoy hubo más prevención y menos atenimiento”, dijo el cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, Walter Durán.
Durán aseveró que estaba preparado para atender la avalancha de personas que por lo general inundan el consulado durante los últimos días, pero que no hubo necesidad de utilizar medidas de contingencia.
Algunas de las personas que dejaron el trámite para el último día dijeron que no fue porque se les haya olvidado o porque dejan todo para después, sino por algún motivo de fuerza mayor. Por ejemplo, Jazmín Escobar, de 39 años de edad y residente de Panorama City, dijo que estuvo en Louisiana alrededor de un mes cuidando a su hermana quien tuvo una cirugía y que cuando ella regresó a la ciudad se enfermó.
“Aún no me siento bien del todo. Aún estoy ronca, pero tenía que venir hoy para asegurar inscribirme… yo necesito el permiso de trabajo sino corro el riesgo de perder mi trabajo con la ciudad”, dijo Escobar.
Mario Lovato, de 27 años de edad y residente del sur de Los Ángeles, no encontraba una carta que le había enviado el USCIS y que necesitaba para completar el formulario.
“Me costó mucho tiempo encontrar la carta que me pedían, yo quería hacer el trámite desde hace varios días, pero no podía”, dijo Lovato, quien sólo pagó los 85 dólares de la reinscripción y pagará el resto (380) en unos tres meses. A él no le alcanzan los ahorros para pagar el monto total del permiso de trabajo y de la reinscripción.
Alrededor de 212,000 salvadoreños califican para el beneficio migratorio que permite obtener un permiso de trabajo, un número de seguro social, una identificación oficial en Estados Unidos y parar cualquier proceso de deportación pendiente.
Mariana Gitomer, portavoz de USCIS, dijo que por lo general cada vez son menos las personas que se reinscriben al TPS.
“Hay un estimado de personas que es de 212,000, pero siempre son menos quienes se reinscriben por problemas con la ley, porque se regresan a su país o porque logran la residencia permanente”, dijo Gitomer.