Vendedores protestan ofendidos

Amenazas de cárcel, trabas legales, acoso policial y todo tipo de agresiones son el pan de cada día para un grupo de comerciantes callejeros

Un grupo de comerciantes ambulantes exigió una disculpa del presidente de la alianza de propietarios de negocios y edificios por sus declaraciones ofensivas.

Un grupo de comerciantes ambulantes exigió una disculpa del presidente de la alianza de propietarios de negocios y edificios por sus declaraciones ofensivas. Crédito: Carolina Ledezma / EDLP

Nueva York.- Boni Hidalgo, mexicano de 36 años, debe $7,000 en multas que le ha puesto la policía, que le han dicho que no puede estar allí por ser inmigrante.

“No puedo renovar mi licencia si no las pago y de dónde saco el dinero si no me dejan trabajar”, dice este vendedor ambulante que ahora ve su negocio en peligro por la falta de documentos.

Amenazas de cárcel, trabas legales, acoso policial y todo tipo de agresiones son el pan de cada día para Hidalgo y el grupo de comerciantes callejeros, quienes ayer exigieron una disculpa del presidente de la alianza de propietarios de negocios y edificios “34th Street Partnership”, Dan Biederman, por sus recientes declaraciones ofensivas.

Las palabras de Biederman, quien en el portal DNA.info los llamó “ciudadanos terribles y maleducados” y especialmente criticó el “aspecto horrendo” de las unidades que venden comida, despertaron la ira de los 1,200 miembros de la organización Street Vendor Project que organizó la movilización.

“Estamos indignados”, comentó la mexicana Heleodora Vivar, de 67, que labora en Washington Heights.

“Nosotros trabajamos muy duro para sobrevivir y pagamos nuestros impuestos, pero vivimos en un constante estrés porque gente como este señor y los policías siempre nos agreden y discriminan”, agregó.

Marcelino Guzmán, de 45, piensa que se está dando una imagen inadecuada de ellos. “Sus declaraciones son ofensivas contra otros seres humanos que no tenemos el futuro asegurado como él”, dijo este artesano mexicano, quien mantiene una esposa enferma de cáncer y dos hijos.

Con su pancarta en mano, Guzmán pedía respaldo de los transeúntes para su causa, mientras comentaba que en el “Street Vendor Project” se hace un esfuerzo para educar a los comerciantes y hacer que cumplan las reglas de la ciudad, especialmente en cuanto al manejo de la basura.

“El no sabe nuestra historia de sacrificios ni nos puede juzgar por los errores de unos pocos; sabemos que no podemos llegar a un país y no dar una buena imagen”, manifestó.

Sean Balinski, director del Street Vendor Project, comentó que éste fue un acto no provocado contra esta comunidad de vendedores ambulantes, por lo que están estudiando presentar una demanda por discriminación.

En un comunicado -que no tenía el tinte de disculpa- el presidente de “34th Street Partnership” expresó que esta organización mantiene altos estándares operativos y estéticos en este distrito comercial.

“A la asociación le gustaría ver un programa para vendedores ambulantes mejor regulado, que abarque inspecciones de sanidad alimentaria, monitoree financieramente a los dueños de estos puestos y carros de venta y regule la apariencia de los mismos”, indicó.

En esta nota

amenazas inmigrantes multas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain