Renuncia candidato del PRI por hablar mal de las mujeres

El sustituto se designará antes del 22 de marzo

México, 16 Mar. – El Comité Ejecutivo Nacional del PRI solicitó al diputado Francisco Moreno Merino su renuncia a la candidatura de la primera fórmula de mayoría al Senado de la República por el estado de Morelos, luego de las declaraciones ofensivas contra la dignidad de la mujer.

Indicó que el legislador ha manifestado su plena anuencia a dejar este cargo de elección popular.

En un comunicado la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional adelantó que designará antes del 22 de marzo, fecha límite para la inscripción de candidatos a senadores ante el Instituto Federal Electoral, a la persona que ocupe ese espacio de elección popular.

Aclaró que no se va a tolerar actitudes ofensivas ni discriminatorias en contra de ningún segmento de la sociedad mexicana.

En este sentido, Pedro Joaquín Coldwell presidente de esta organización partidista dio a conocer que habló con el diputado Moreno Merina “y le he solicitado a nombre del CEN que presente su renuncia a la candidatura y él ha manifestado plena disposición para separarse del cargo”.

Indicó que fue una decisión fuerte pero los priístas “estamos en la línea de que no debe desarrollarse actitudes discriminatorias o que denigren a personas o sectores de la población, mucho menos a las mujeres.”

Dio a conocer que el legislador tomó con entereza y acepto la decisión del Comité Ejecutivo Nacional y que “no entorpecería esta determinación y no quiere causar algún tipo de problema al partido.”

Luego, en entrevista radiofónica con Joaquín López Doriga, el senador por el estado de Quintana Roo, apuntó que fue una decisión importante y “no podemos permitir este tipo de declaraciones.”

Ciertamente, dijo, “hay errores que deben que deben tener consecuencias y las actitudes discriminatorias o que denigren a un amplio sector de la población, como son las mujeres, no las podemos tolerar en el partido.”

Y agregó: “En la vida y en la política particularmente hay situaciones que traen consecuencias y el PRI no podía permanecer indiferente ante el escándalo que había generado las declaraciones del legislador y por eso se tomó la determinación de retirarlo de la lista de candidatos al Senado de la república”.

Joaquín Coldwell explicó que la designación del nuevo aspirante a este puesto de elección popular será de manera directa por parte de la dirigencia nacional, tomando en cuenta que los tiempos se han agotado para la realización de una convención de delegados y elegir al nuevo aspirante.

Dio a conocer que el 21 de marzo el PRI entregará todas las listas de sus candidatos a puestos de elección popular, por la vía de mayoría relativo y de representación proporcional, al IFE y seguramente en ese paquete irá el nuevo abanderado priísta al senado de la república por el estado de Morelos.