Una liga de basquetbol para hispanos en Houston

En el parque De Zavala en Magnolia opera la Liga Hispana de Baloncesto Amateur, un esfuerzo singular en la Ciudad Espacial.

Guadalupe Lezama, director de la Liga Hispana de Baloncesto Amateur.

Guadalupe Lezama, director de la Liga Hispana de Baloncesto Amateur. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

En el barrio Magnolia el futbol es rey: se juega en todos los parques y hay una notable cantidad de ligas organizadas por todos lados donde juegan niños y adultos. Pero en un rinconcito del East End hay una liga de basquetbol donde se arman partidos reñidos y de buen nivel.

Los domingos en el parque De Zavala son de baloncesto gracias a Guadalupe Lezama, que miró la necesidad de organizar una liga para los jugadores que llegaban regularmente a la cancha a jugar cascaritas.

Los mejores jugadores del barrio llegan a la cancha de cemento que se encuentra al aire libre para jugar cinco contra cinco.

La Liga Hispana de Baloncesto Amateur (LHBA) cuenta con 10 equipos que en su mayoría están compuestos con jugadores hispanos. No hay otra liga de basquetbol que se dedique a los jugadores hispanos como la que dirige Lezama.

“Es una liga donde vienen a jugar trabajadores de todo tipo y algunos estudiantes que gustan del deporte”, dijo Lezama, que opera la liga.

“Es un lugar donde los jugadores pueden divertirse en un ambiente competitivo jugando el deporte que les gusta”, agregó el director.

La cancha, que está localizada en el corazón del barrio Magnolia, recibe cada semana a los jugadores y sus familias y los partidos se ponen interesantes.

“Como es una liga compuesta por jugadores hispanos la competencia es muy fuerte porque todos los equipos quieren ser el mejor de la liga”, agregó Lezama.

La LHBA es la liga más grande de la ciudad para jugadores hispanos pero a Lezama le gustaría tener más equipos para que la competencia mejorara y para que jugadores que no encuentran dónde jugar de forma organizada lo puedan hacer.

“Creo que hay muchos jugadores hispanos a los que les gusta el basquetbol pero no tienen un lugar donde se sienten cómodos para jugarlo”, explicó Lezama.

En la LHBA los jugadores prácticamente son de la misma estatura y de habilidades similares, así que es muy pareja la competencia.

“La liga está muy dirigida al jugador hispano porque queremos que puedan jugar regularmente en un ambiente donde se sientan cómodos con otros paisanos”, explicó Lezama.

Actualmente la LHBA se encuentra en playoffs donde en semifinales Los Aztecas se medirán este domingo 18 de marzo a Los Guerreros y Reguladores se enfrenta a Escorpiones en la otra llave.

“Se ve muy buen basquetbol durante los playoffs, es cuando los jugadores se lucen. Creo que mucha gente se sorprendería con el nivel que jugamos aquí en nuestra liga”, comentó Lezama, originario de Puebla, México.

Los torneos de la LHBA se organizan cada cuatro meses y en los planes se encuentra la posibilidad de organizar una liga para mujeres hispanas.

Las semifinales de la LHBA están programadas para iniciar a las 11 am del domingo 18 de marzo en el parque De Zavala localizado en el cruce de la Avenida I y la calle 76 en el barrio de Magnolia.

En esta nota

basquetbol Deportes Houston
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain