USCIS facilitará las reglas de ‘perdones’

Para el último trimestre de este año estará en vigor el nuevo proceso de perdones ("waivers") para evitar las prolongadas separaciones familiares que ocurren en espera de estos

El director del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (USCIS), Alejandro Mayorkas, anunció ayer que para el último trimestre de este año estará ya en vigor el nuevo proceso de perdones (“waivers”) para evitar las prolongadas separaciones familiares que hoy en día ocurren en espera de estos.

Mayorkas indicó que dentro de unos días, a más tardar una semana, USCIS hará público el reglamento que explicará el proceso y se espera que al finalizar el proceso de comentarios públicos y promulgación del nuevo sistema, pueda empezar el procesamiento de los “waivers” o perdones.

Esto beneficiará únicamente a familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses que estén procesando su residencia y que hayan pasado más de 6 meses indocumentados en los Estados Unidos. Antes, el proceso requería que estos salieran del país antes de solicitar el perdon y esperaran hasta que éste fuera aprobado, lo cual generalmente llevaba a separaciones prolongadas entre las familias.

El nuevo proceso permitirá que soliciten el perdón aquí en los Estados Unidos, reciban uno temporal, y cuando su cita consular esté lista, salgan del país brevemente a tener la entrevista, que en el caso de los ciudadanos mexicanos se realiza en Ciudad Juárez.

No obstante, para que este perdón temporal se emita, debe comprobarse que la ausencia prolongada del inmigrante causará “dificultades extremas” a un ciudadano familiar directo, que no tiene que ser el mismo que está solicitando a la persona.

Por ejemplo, aunque el esposo ciudadano esté solicitando a la esposa no ciudadana, se puede obtener comprobando que la ausencia de ella acarrearía una severa consecuencia para un hijo ciudadano americano.

“Creemos que este nuevo proceso disminuirá notablemente la separación entre familias de un ciudadano y sus hijos o esposa, por ejemplo”, dijo Mayorkas.

Además, este perdón sólo estarán disponible para personas cuya única falta es haber estado indocumentados y no para quienes tengan algún record criminal.

Mayorkas dijo que con toda seguridad estará listo “hacia el último trimestre de este año” y llamó la atención a no dejarse engañar por fraudes de notarios que desde ya están cobrando por iniciar un proceso que todavía no existe.

El abogado Edgardo Quintanilla indicó que este cambio ayudará a reunir más rápido a familias que actualmente deben esperar entre 5 a 8 meses por el “waiver”, en el caso de mexicanos y de 6 a 9 meses para el caso de centroamericanos.

En febrero de este año, la administración del presidente Obama anunció que tenía intenciones de realizar este cambio, pero no es hasta ahora que USCIS presentará los reglamentos.

En esta nota

ciudadanos estadounidenses familias

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain