Romney gana en Puerto Rico

El precandidato republicano Mitt Romney ganó las primarias republicanas en Puerto Rico

Mitt Romney (i), habla junto a su esposa Ann (d), el 17 de marzo de 2012, en la plaza del mercado de Bayamón, Puerto Rico.

Mitt Romney (i), habla junto a su esposa Ann (d), el 17 de marzo de 2012, en la plaza del mercado de Bayamón, Puerto Rico. Crédito: EFE

SAN JUAN, Puerto Rico (EFE).- El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney ganó hoy las primarias republicanas realizadas en Puerto Rico, dentro de la larga contienda por la candidatura presidencial de este partido en Estados Unidos.

Según los datos suministrados en el centro de seguimiento electoral y con el 17 % escrutado, Romney se ha hecho con el 82,99 % de los votos, seguido del exsenador por Pennsylvania Rick Santorum, con el 8,38 %, del expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con el 2,55 %, y del legislador tejano Ron Paul, con el 1,83 %.

Puerto Rico, que es un estado libre asociado de Estados Unidos, aporta 23 delegados, pero tres de ellos son “superdelegados” que ya están designados de antemano y pueden votar por quienes ellos decidan.

Se trata del gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y la delegada nacional del Partido Republicano en la isla, Zoraida Fonalledas, que apoyan a Romney; así como del presidente local de esta agrupación política, Carlos Méndez, que tiene previsto dar su voto a Newt Gingrich.

De confirmarse estos resultados cuando se complete el recuento de los votos, Romney se haría con los 20 delegados que sí están en juego en la votación de hoy, ya que la normativa establece que si un mismo candidato acumula el apoyo de más del 50 % de los votantes se los anota todos.

En cambio, si ninguno hubiera obtenido mayoría, los delegados se habrían repartido proporcionalmente entre los candidatos.

Se requiere el apoyo de 1.144 delegados para alzarse con la candidatura presidencial republicana en la convención nacional de este partido que tendrá lugar en Florida el próximo agosto.

Quien salga allí elegido será el contrincante de Barack Obama, que busca la reelección en los comicios generales del próximo noviembre.

Según el recuento oficial del Partido Republicano, con datos no definitivos, hasta el pasado 16 de marzo, Romney cuenta con el apoyo de 416, Santorum con 170, Gingrich con 133 y Paul con 26.

En esta nota

Mitt primarias puerto republicanas republicano Rico Romney

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain