Tormenta trae lluvia, viento y frío
Más de 14,000 usuarios quedan sin electricidad debido a las condiciones climáticas. Big Bear reporta mucha nieve fresca para esquiadores.
Si bien una tormenta de invierno que pasó el domingo por California fue motivo de deleite para los esquiadores que tuvieron más de un pie de nieve fresca en las montañas, también creó condiciones climáticas muy frías para los corredores del Maratón de Los Ángeles y dejó a miles de personas sin electricidad.
“Está muy frío e inhóspito”, dijo David Sweet, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología. “Es hora de sacar los abrigos de invierno”.
Las cuadrillas de Southern California Edison trabajaron ayer por la mañana para reestablecer la electricidad a unos 7,500 usuarios en áreas de los condados Los Ángeles, Ventura y Orange, informó Lauren Barlett, portavoz de la empresa de servicios públicos.
Más de 14,000 usuarios quedaron sin electricidad el sábado por la tarde debido a las condiciones climáticas y también a otras circunstancias no relacionadas con el clima, señaló.
Se esperaba que las condiciones para conducir por la autopista Interestatal 5 hasta Cajon Pass serían precarias hasta ayer y se esperaba que continuara cayendo nieve en la autopista. Además, era posible que se acumulara un pie de nieve aproximadamente a lo largo del día, señaló la meteoróloga Cynthia Palmer.
La Patrulla de Caminos de California (CHP) escoltó a los vehículos que cruzaban el pasaje en la madrugada de ayer, pero la autopista abrió varias horas más tardes. Caltrans, sin embargo, recomendó a los conductores llevar cadenas en las ruedas.
También se esperaba que en Hesperia, ubicada en una zona alta del desierto, cayera alrededor de una pulgada de nieve, si en la región continuaban registrándose temperaturas inusualmente frías para esta época del año.
“Serán muy afortunados si logran llegar a temperaturas al nivel de congelación en las elevaciones más altas”, dijo Palmer.
El centro turístico de esquí Big Bear Mountain Resort informó que habían caído entre 18 y 22 pulgadas de nieve fresca para las 5:30 a.m. de ayer.
En Los Ángeles, la lluvia cedió y aunque estuvo frío, pudo salir el sol justo a tiempo para que más de 20,000 corredores participaran en el Maratón de Los Ángeless, que se extiendió por una ruta de 26.2 millas desde el Estadio de los Dodgers a Santa Monica.
Los vientos entre 20 y 30 millas por hora contribuyeron a las temperatura frías, que se esperaba se situaran entre los 50 y 60 grados, aunque era también es probable que hiciera más frío. Se esperaban fuertes vientos de hasta 45 millas por hora durante la tarde, señaló Sweet.
Los organizadores del maratón tenían preparadas 5,000 bolsas plásticas de residuos para que los corredores pudieran cubrirse como forma de mantener el calor, además de contar con unas 23,000 mantas térmicas para ayudar a evitar la hipotermia, señaló Nick Curl, director de operaciones del maratón.
También había autobuses con calefacción estacionados en las 10 estaciones médicas a lo largo de la ruta y en la línea de llegada.
En el Norte de California, la lluvia amainó pero se mantuvo una alerta de olas fuertes, que podrían alcanzar los 15-17 pies de altura. El Servicio Nacional de Meteorología informó que era posible que se formaran olas de 20 pies de altura hasta el domingo.
En la Sierra continuaba la advertencia sobre condiciones invernales hasta anoche.