Abogado visita hoy al acusado de matanza

Esta semana presentarían cargos formales contra el sargento de EE.UU. acusado de matar a 16 afganos

Robert Bales durante su estancia en Afganistán .

Robert Bales durante su estancia en Afganistán . Crédito: EFE

Seatle – Cuando faltan unos días para el encausamiento del sargento del ejército Robert Bales, acusado de matar y quemar a 16 civiles afganos, su abogado se reunirá hoy con él por primera vez en una prisión militar en Kansas.

El abogado John Henry Browne dijo que tenía previsto entrevistarse hoy con Bales, quien se encuentra en una celda aislada de la prisión militar de Fort Leavenworth. Bales, de 38 años, ha servido por una década en el ejército.

No se han presentado cargos formales contra el sargento por su implicación en los hechos ocurridos el 11 de marzo, que han puesto en peligro las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán y amenazan con afectar la política estadounidense hacia el conflicto, que ha durado 10 años.

Sin embargo, es previsible que las acusaciones sean presentadas antes de una semana y si el caso deriva en un juicio, éste tendrá lugar en Estados Unidos, dijo un jurista de las fuerzas militares estadounidenses allegado a la investigación.

Según el jurista, los cargos están en estudio y no se ha determinado el lugar donde podría efectuarse el juicio. Si Bales es procesado, es posible que se traslade en avión a los testigos y víctimas afganas desde Afganistán a Estados unidos, agregó.

Los abogados militares dijeron que una vez que los fiscales que participan en la pesquisa inicial tengan lo que consideran un entendimiento sólido de lo ocurrido y están satisfechos de la evidencia recabada, elaborarán los cargos y los presentarán a un comandante.

Esta persona decidirá entonces si existe causa probable para creer que se ha cometido un delito y que el acusado puede ser el responsable.

El comandante después formula cargos ante una autoridad con la facultad para designar a los oficiales de una corte marcial o un tribunal militar, que generalmente es el comandante de brigada a la que se turna al acusado, aunque podría ser un oficial de mayor rango.

La defensa de Bales dijo en un comunicado emitido la noche del sábado que “es muy prematuro para determinar los factores que pudieron haber intervenido en este incidente y que el equipo de la defensa espera revisar la evidencia, examinar todo lo relacionado con los expedientes médicos y personales del sargento Bales, y entrevistar a los testigos”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain