Denuncian supuestas irregularidades en primarias en PR

En la denuncia se indicó que no hubo suficientes funcionarios en los colegios de votación ni suficiente supervisión, algunos colegios abrieron tarde o los cambiaron de área sin previo aviso y tampoco hubo suficientes papeletas y casetas de votación en varios colegios

Un voluntario utiliza una luz para ver los dedos del Gobernador Fortuño (d), para confirmar que no ha votado anteriormente, el pasado 18 de marzo.

Un voluntario utiliza una luz para ver los dedos del Gobernador Fortuño (d), para confirmar que no ha votado anteriormente, el pasado 18 de marzo. Crédito: AP

SAN JUAN, Puerto Rico.- El delegado del aspirante presidencial republicano Ron Paul, Luis del Valle Torres, y Erving Rosario, quien fungió como observador en las primarias del domingo, denunciaron supuestas irregularidades en el proceso electoral.

En unas declaraciones escritas, se indicó que no hubo suficientes funcionarios en los colegios de votación ni suficiente supervisión, algunos colegios abrieron tarde o los cambiaron de área sin previo aviso y tampoco hubo suficientes papeletas y casetas de votación en varios colegios.

“No se siguió el debido proceso electoral: no marcaron el dedo indicado ni se votó en la caseta en varios colegios. Uno de los problemas más graves fue no garantizar el derecho a votar a todos los electores, pues en algunos colegios no hubo funcionarios y no se garantizó la participación de todo elector. (Mitt) Romney tuvo el endoso del gobierno de turno y se sospecha la posibilidad de que se vaciaran listas. Ciertamente, Romney tuvo la maquinaria del Partido Nuevo Progresista de su lado, lo cual garantizaba una victoria, pero las irregularidades mueven a pensar que se quería una victoria contundente y desplazar a los demás precandidatos presidenciales”, comentó Rosario.

Añadió que notó que había urnas sin cerrar, lo cual se presta para retirar y sustituir votos, mientras Del Valle Torres observó que solo había un funcionario electoral en la Escuela Secundaria University High School (UHS).

“La falta de contrapeso y de supervisión facilita el fraude electoral; es necesario que haya observadores y otros funcionarios que velen por la transparencia del proceso. Supuestamente el Partido Republicano de Puerto Rico sacó más votos que uno de los partidos principales del País. Para que eso pase es posible que se vaciaran listas de votantes; es decir, posiblemente se aprovechó la falta de supervisión y de funcionarios electorales para votar en sustitución de otros electores”, afirmaron.

Agregaron que Ron Paul fue el único precandidato presidencial con seguidores en Puerto Rico organizados como grupos “grassroots” y el único que tuvo durante un mes y medio a varios grupos en facebook, en los medios radiales, de prensa escrita y en las universidades promoviendo sus ideas.

“Es inaudito que no hayan contabilizado sus votos y haya quedado en la última posición. Buddy Roemer y Fred Karger no tuvieron delegados, no hicieron campaña ni tuvieron seguidores, y supuestamente superaron en votos a Ron Paul”, criticaron.

En esta nota

irregularidades primarias Puerto Rico republicanas voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain