Intentan llegar a acuerdo sobre protesta contra la OTAN

Niegan permiso de protesta a manifestantes contra la cumbre a realizarse en Chicago el próximo 20 de mayo.

Se esperan manifestantes del resto del Medio Oeste, otras ciudades de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Se esperan manifestantes del resto del Medio Oeste, otras ciudades de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Crédito: Cortesía wibailoutpeople.org

Chicago.- La Ciudad de Chicago negó un permiso de protesta a los manifestantes contra la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para el próximo 20 de mayo

argumentando falta de oficiales de policía y demás empleados públicos que puedan regular el tráfico, vigilar y proteger a los participantes en la manifestación, así como al resto de asistentes.

La Ciudad de Chicago ya había aprobado un permiso solicitado por el grupo Coalition Against NATO/G8 War and Poverty Agenda (CANG8), que estaba organizando una marcha contra las cumbres de los jefes de estado de la OTAN y del G8, previstas para el fin de semana del 19 al 21 de mayo en el centro de convenciones de McCormick Place.

Después de que el presidente Barack Obama anunciara que la cumbre del G8 ya no se realizaría en Chicago, sino en Camp David, pero los planes para la reunión de la OTAN en Chicago seguían en pie, los manifestantes tuvieron que volver a solicitar un permiso cambiando la fecha del 19 al 20 de mayo.

Sin embargo, aunque el permiso era idénticamente igual, la Ciudad lo denegó en días pasados.

Según trascendió, la Ciudad negó el permiso el pasado 15 de marzo argumentando falta de oficiales de policía y empleados públicos que puedan regular el tráfico, vigilar y proteger a los participantes en la manifestación, así como al resto de asistentes a la reunión y residentes.

LO QUE SE VIENE

Anteriormente el Departamento de Policía de Chicago (CPD) informó que planeaba liberar a un tercio de su fuerza -alrededor de 4,000 policías- para que estén disponibles ante cualquier eventualidad durante esos días, poniendo a los oficiales en turnos de 12 horas en vez de ocho horas y media, pagándoles horas extra.

Ahora las autoridades argumentan falta de oficiales de policía y demás empleados públicos que puedan regular el tráfico, vigilar y proteger a los participantes en la manifestación, así como al resto de asistentes. Se espera que las caravanas de automóviles para los 5,000 invitados a la cumbre van a generar impedimentos significativos en el tráfico, lo cual sería exacerbado por una marcha de protesta en el centro. Los retenes de seguridad también van a demandar mucho personal y otros recursos de la Ciudad.

En un inicio el grupo había pedido un permiso para hacer una marcha desde la plaza Daley hasta Mc Cormick Place. El nuevo permiso seguía la misma ruta.

Las autoridades ofrecieron a los manifestantes la opción de realizar su marcha más alejados del centro de la Ciudad, desde el parque Grant y a lo largo de la parte este de Columbus Drive.

Andy Thayer, activista del CANG8, dijo en reportes de prensa que el grupo rechazó la alternativa; pero continuarán en reuniones para buscar una solución.

Joe Iosbaker, del comité de logística del CANG8 dijo en un comunicado que esperan a una delegación europea de abogados e incluso un miembro del Parlamento, que vendrían a observar las protestas y asegurarse que la policía de Chicago respete sus libertades civiles.

En esta nota

Chicago manifestaciones OTAN

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain