Recortes causan peligrosos retrasos, dice jueza presidenta

SACRAMENTO, California

La jueza presidenta de la Corte Suprema de California, Tani Cantil-Sakauye advirtió durante su primer informe a la legislatura sobre la posibilidad de retrasos peligrosos en la resolución de casos debido a los recortes millonarios al presupuesto del sistema judicial estatal.

“Déjenme darles sólo un ejemplo escalofriante: una mujer en un pequeño condado rural solicitó una orden de restricción en contra de su novio, que abusaba de ella sexual y físicamente, pero la corte con su reducción de horas no la pudo ayudar, por lo que ella y sus hijos tuvieron que pasar la noche en un auto en lugar de ir a su casa por el temor de que regresara el abusador”, relató a senadores y asambleístas reunidos en el Capitolio.

Según informó Cantil-Sakauye, el sistema judicial de California ha enfrentado recortes por 653 millones de dólares al mismo tiempo que la recesión económica ha lanzado a más californianos a las cortes.

“Mientras que los californianos pierden el sustento y el sueño californiano se desintegra para algunos, con toda la razón acuden a las cortes para el restablecimiento de los recursos perdidos y la dignidad”, explicó.

Hoy más que nunca los residentes del estado buscan ayuda en los tribunales para evitar desalojo, el cobro de deudas y modificaciones a las órdenes de pensión alimenticia.

Agregó que hay avisos de cierres de cortes y oficinas en 24 condados del estado, mientras que varios condados han sido forzados a despedir personal y muchos están planeando más.

La Alianza de Jueces de California, que representa a un grupo de jueces en contra de la centralización del presupuesto del poder judicial en San Francisco, concretamente en la Oficina Administrativa de las Cortes, no emitió comentarios sobre el informe de Cantil-Sakauye.

“En los próximos días daremos a conocer un reporte detallado sobre el estado del estado del poder judicial”, dijo Maryanne Gilliard, jueza de la Corte Superior del Condado de Sacramento, líder de dicho grupo.

“Me hubiera gustado escuchar que está personalmente comprometida en detener el proyecto CCMS (Sistema de Manejo de los Casos de la Corte) por un tiempo pero eso está pendiente de discutir para una junta”, dijo Charles Calderón, líder de la mayoría demócrata en la Asamblea.

Calderón presentó la medida AB1208 para que el financiamiento al poder judicial sea entregado directamente a las cortes.

Actualmente la Oficina Administrativa puede derivar grandes sumas para ellos mismos o pagar por el controversial proyecto tecnológico CCMS.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain