Jefe de Bomberos de LA defiende sus números

El jefe, Brian Cummings, inicialmente reportó que los bomberos acudían a una escena en cinco minutos en el 80% de las llamadas. Después, clarificó que era solo en el 64% de incidentes
Jefe de Bomberos de LA defiende sus números
El Jefe de Bomberos Brian Cummings (izq.) en conferencia de prensa ayer.
Foto: Jessica Kwong / La Opinion

En luz del escrutinio que ha enfrentado el jefe del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) por una discrepancia sobre la prontitud con la que se atienden llamadas de incendios o urgencias médicas, la presidenta de la Junta de Comisionados de Bomberos, Genethia Hudley-Hayes, insistió ayer que “no hubo ninguna representación falsa intencional de los números”.

El jefe, Brian Cummings, inicialmente reportó que los bomberos acudían a una escena en cinco minutos en el 80% de las llamadas. Después, clarificó que era solo en el 64% de incidentes, y que la diferencia se debió al cambio de método de cálculo, de mano a computadora.

La reunión de comisionados de ayer se enfoco en un tiempo de respuesta más lento que ha despertado preocupación por la seguridad de los angelinos. “Lo que pienso que pasó es que a veces la gente no habla con la claridad que debería”, señaló Hudley-Hayes. “No es que el jefe haya intentado decirles algo a los ciudadanos que no es verdad”.

“Parte del problema es que no hay una fuente independiente para validar la información que nos ha proveído, jefe”, dijo Casimiro Tolentino, vicepresidente de la Junta de Comisionados de Bomberos, durante la reunión.

Pero al comentar sobre la discrepancia en los números Pat McOsker, presidente del Sindicato de Bomberos de Los Ángeles (UFLAC), dijo que “parece que cada vez que el jefe habla, su nariz crece un poco”.

“El dice que ha sido honesto, pero estoy esperando la auditoría de la Oficina de la Contralora Municipal”, afirmó.

Al final de la discusión, los comisionados aprobaron una resolución de que si la contralora necesita asistencia con la auditoría, un tasador independiente le ayude.

“Tengo confianza de que la contralora va a analizar las cifras y que van a ser las mismas que las que reportamos”, dijo Cummings en una conferencia de prensa después de la reunión, “

El último comentario de Hudley-Hayes, entre muchas preguntas de reporteros, fue su opinión sobre la importancia que ella da al tiempo de respuesta que los angelinos deben esperar de sus bomberos.

“Pienso que un minuto es crítico. Nuestra preocupación es sobre la seguridad de nuestros residentes”, finalizó. “Pienso que deberíamos de poder llegar a tiempo 70% a 75% de las veces”.