Muamba murió por 78 minutos

El jugador del Bolton sufrió un infarto en un partido contra Tottenham.
Muamba murió por 78 minutos
Fabrice Muamba es sacado de la cancha luego de que colapsó.
Foto: AP Photo / Matt Dunham

LONDRES (AP) — El corazón de Fabrice Muamba dejó de latir durante 78 minutos, y el futbolista del Bolton “para todos los efectos estuvo muerto” durante ese tiempo, dijo el miércoles el médico del club.

El volante sufrió un infarto el sábado en un partido contra Tottenham por la Copa de la FA. Muamba fue llevado a un hospital en Londres, donde permanece en cuidado intensivo.

La condición de Muamba seguía mejorando el miércoles, y Bolton decidió jugar el sábado contra Blackburn por la liga Premier, luego de suspender su encuentro del martes frente a Aston Villa.

Bolton también regresará el próximo martes al estadio White Harte Lane de Tottenham para reanudar el partido del sábado que fue suspendido tras el incidente de Muamba.

Los médicos intentaron resucitar a Muamba durante 48 minutos el sábado antes de llegar al hospital, indicó el doctor del equipo Jonathan Tobin. Luego demoraron otros 30 minutos, luego de 15 descargas eléctricas de un desfibrilador, hasta que el corazón del futbolista volvió a latir.

“Su corazón no latía mientras lo estaban atendiendo”, relató Tobin. “Fueron (78 minutos) sin que su corazón latiera y sin que respirara. Para todos los efectos, estuvo muerto todo ese tiempo… estábamos preocupados durante todo el proceso de la resucitación”.

“Mientras más demora la resucitación, menores son las posibilidades de sobrevivir, pero este caso era algo distinto. Se trataba de una persona de 23 años en excelente estado físico”.

El jugador empezó a respirar por su cuenta y a comunicarse el lunes.

El doctor Andrew Deaner, un cardiólogo y fanático de Tottenham que estaba en el partido el sábado, abandonó su asiento y corrió a la cancha para ayudar a Muamba.

“Creo que se podría decir que fue algo milagroso”, indicó Deaner. “Hasta ahora ha tenido una recuperación extraordinaria”.

“Dos horas después (que recuperó la consciencia) le susurré al oído, ‘¿cómo te llamas?’, y contestó ‘Fabrice Muamba’. Le dije ‘me de dicen que eres un buen futbolista’, y contestó ‘eso trato’. Se me aguaron los ojos”.

Todavía no se sabe lo que ocasionó el infarto, y es demasiado pronto para saber si Muamba volverá a jugar.

“Por ahora, su vida no corre peligro”, expresó Deaner. “Es muy pronto, así que es imposible decir (si volverá a jugar)”.

La recuperación favorable del mediocampista motivó al club a decidir el miércoles que jugará sus próximos partidos.

“Hablamos con los jugadores esta mañana y hablé anoche con la familia de Fabrice”, comentó el técnico de Bolton, Owen Coyle. “El padre de Fabrice, Marcel, y su prometida Shauna quieren que cumplamos con nuestros partidos. Una vez lo supieron los jugadores, no teníamos dudas de que jugaríamos nuestros partidos”.

___

Rob Harris está en Twitter en: http://www.twitter.com/RobHarrisUK