Sindicato de trabajadores del campo celebra retiro de pesticida

El Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW, en inglés) celebró hoy que el distribuidor comercial del pesticida yoduro de metilo, retiró el producto de Estados Unidos

LOS ÁNGELES (EFE).- El Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW, en inglés) celebró hoy que el distribuidor comercial del pesticida yoduro de metilo, reconocido cancerígeno, retiró el producto de Estados Unidos.

El sindicato había pedido a comienzos de febrero a Brian Leahy, director del Departamento de Regulación de Pesticidas de California, que prohibiera su uso por ser “un conocido cancerígeno que puede causar abortos espontáneos y contaminar el agua subterránea”.

“Hoy los trabajadores del campo pueden respirar un poco más tranquilos sabiendo que el riesgo de ser expuestos al yoduro de metilo se acabó”, expresó en un comunicado Arturo Rodríguez, presidente de UFW.

Rodríguez agradeció el apoyo “de miles de personas de todo el país” así como de la Red de Acción de Pesticidas de Norte América, (PANNA, en inglés), una organización no lucrativa que apoyó la petición y de “los valientes trabajadores campesinos que arriesgaron sus trabajos para hablar claro y decir ‘basta'”.

La empresa japonesa Arysta LifeScience, productora del pesticida -conocido comercialmente como “Midas” y utilizado principalmente en el cultivo de fresas- anunció ayer en un comunicado que retiró el producto de EE.UU. y pidió que le fueran devueltas todas las cantidades en poder del público.

“Es una agradable sorpresa y una gran victoria especialmente para los residentes rurales y los trabajadores campesinos de todo el país”, señaló Paul Towers de PANNA al conocer la decisión.

La empresa argumentó que el producto -que se inyecta al subsuelo de los sembrados para eliminar insectos y maleza- no era económicamente viable en el país.

En diciembre de 2010 UFW, varias organizaciones defensoras de la salud y del medio ambiente y dos trabajadores del campo habían presentado una demanda contra la aprobación del uso del pesticida en California.

El asambleísta demócrata Luis Alejo, que representa el Distrito 28, que incluye el Valle de Salinas, advirtió que la decisión podría traer pérdidas en los cultivos y desempleo señalando que en su distrito se cultiva cerca de la mitad de las fresas de California.

La Comisión de Fresas de California, sin embargo, desestimó el impacto del retiro del pesticida argumentando que su uso no era extensivo en los cultivos por las regulaciones y controles para aplicarlo.EFE

En esta nota

campesinos pesticida retiro

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain