Sustituto de azúcar provoca debate legal

Los azucareros argumentan que la publicidad de los fabricantes de fructosa es fraudulenta.
Sustituto de azúcar provoca debate legal
Productos que forman parte de la demanda.
Foto: Suministrada

Durante una audiencia hoy en un tribunal federal de Los Angeles, el abogado de los productores de azúcar trató de establecer los términos legales para una demanda contra los productores de fructosa, una forma de endulcorante que se encuentra en la fécula de maíz.

La industria del azúcar argumenta que la publicidad de los fabricantes de fructosa es fraudulenta y pretende engañar a los consumidores al indicar que este endulcorante es lo mismo que el azúcar proveniente de la caña.

Se espera que la juez Consuelo Marshall tome una decisión en las próximas semanas sobre si el caso será presentado ante un jurado en corte.

“Queremos que la corte retire la publicidad engañosa de las compañías productoras de fécula de maíz… Yo personalmente no le daría eso a mis hijos”, señaló Mark Lanier, abogado de la industria del azúcar.

Los azucareros señalan que en este tipo de campañas la Asociación de Fabricantes de Fructuosa ha invertido $50 millones en los últimos cuatro años y, en la demanda alegan que hay conspiración para defraudar al público por parte de cinco compañías productoras del endulcorante.

Stephen D’Amore, representante legal de los productores de fructosa, dijeron que no hay precedentes legales para este tipo de demandas y que los acusadores no han establecido si la Junta Directiva de la Asociacion de Productores de Fructosa actuó represetando a las cinco compañías involucradas en la demanda, sino que lo hizo de manera independiente.

La fructosa ha sido utilizada tradicionalmente como edulcorante para los diabéticos. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha convertido en objeto de polémica al ser asociada como causa primigenia de la obesidad.

El uso de la fructosa como endulzante es relativamente reciente, extendiéndose a partir de la década de 1970. A partir de esa década ha ido sustituyendo progresivamente a la glucosa como principal edulcorante industrial. Un ejemplo común es el jarabe de fécula de maíz o fructosa de maíz (High Fructose Corn Syrup), que básicamente es la fructosa o el jarabe extraído del maíz, el ingrediente endulzante en una gran cantidad de productos alimenticios pre-elaborados o enlatados en países de América y Europa, debido a que es mucho más barato y económico producirlo.

Muchas personas, sin saberlo, son más o menos intolerantes a la fructosa y no pueden asimilar bien los alimentos con alto contenido de este azúcar. En tal caso, se dice que sufren intolerancia a la fructosa.