Activistas alzan su voz promigrante

Una coalición de mujeres se agrupan para defender derechos

Jocelyn (i), una joven indocumentada  de 14 años,  se ha convertido en una de las   líderes del movimiento pro  inmigrantes.

Jocelyn (i), una joven indocumentada de 14 años, se ha convertido en una de las líderes del movimiento pro inmigrantes. Crédito: Cortesía

Mujeres líderes de todo el país se reunieron esta semana en Birmingham, Alabama, como parte de la campaña ‘We Belong Together’ (Pertenecemos Unidas), una organización que lucha en contra de legislaciones antiinmigrantes a nivel local, estatal y federal – y en este caso en particular, la ley anti inmigrante HB56, considerada como una de las peores del país.

La campaña organiza eventos de concientización y crea oportunidades de acción para mujeres y niños para terminar con el clima racista y anti inmigrante y defender los derechos y dignidad de todos los inmigrantes.

Jocelyn, una joven de 14 años, fue una de las mujeres que participó del evento. Ella contó que a los seis años llegó a Alabama, desde México, con su mamá.

“Recuerdo que cuando vinimos, mi mamá me decía que todo esto valdría la pena, pero todos mis sueños cayeron cuando pasaron la ley HB56”, señaló.

Hace seis meses, su madre, su padrastro y su hermanita de tres años, nacida en EEUU, decidieron regresar a México, por los acosos y el temor a ser arrestados o deportados. Jocelyn, quien no puede dar su apellido o mostrar su cara, decidió quedarse en Alabama con sus tíos.

“Nadie en mi familia pudo graduarse”, confesó Jocelyn. “Yo quiero ser la primera en hacerlo, quiero ser un modelo para mi hermanita y mis primos”. La joven está en 8 grado y dice que le fue muy difícil tomar la decisión de quedarse en EEUU, porque ya no podrá ver a su mamá.

La joven se ha convertido en una de las líderes del movimiento por los derechos de los inmigrantes en Alabama.

La reunión de ayer, que tuvo lugar en la iglesia de Birminghan St. Paul United Methodist, sirvió como punto de partida para una campaña mayor.

Durante el evento, mujeres inmigrantes que viven en Alabama contaron sus relatos personales de discriminación y de temor constante. Grupos, como el de Mujeres afroamericanas del sur (Southern Black Women) compartieron sus historias de racismo y segregación con otras mujeres que aprendieron de sus experiencias y acciones políticas.

El evento también sirvió como inspiración para otros. Irma Herrera, de New America Media y una de las moderadoras del evento, contó que, durante el encuentro, le habían entregado a los seis adolescentes presentes un paquete con miles de cartas de jóvenes de todo el país, expresándoles su apoyo. Al final del evento, los jóvenes le dijeron que las cartas les habían dado el valor y la energía que necesitaban para seguir luchando.

Para más información sobre la campaña, puede visitar el sitio http://www.webelongtogether.org.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain