Buscan ‘Green Card’ por TPS

Centroamericanos quieren residencia permanente para beneficiados

Dentro del marco de las celebraciones del Día de Monseñor Romero se anunció el plan que busca la residencia.

Dentro del marco de las celebraciones del Día de Monseñor Romero se anunció el plan que busca la residencia. Crédito: Jorge Morales Almada / La Opinión

En el marco de las celebraciones del Día de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, líderes centroamericanos de Los Ángeles anunciaron ayer el arranque de una campaña legislativa para lograr que quienes cuentan con el Estatus de Protección Temporal (TPS) puedan obtener la ‘Green Card’.

“Estamos lanzando una campaña nacional para empujar al Gobierno federal a que dé la residencia permanente a quienes están protegidos por el TPS”, mencionó Martha Arévalo, directora de Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

Cerca de 280 mil salvadoreños, hondureños y nicaragüenses están protegidos con el TPS para radicar y trabajar legalmente en Estados Unidos, sin embargo cada 18 meses tienen que renovarlo y desembolsar al menos 400 dólares.

Ayer mismo, el Concejo Municipal hizo la declaratoria oficial del Día de Recordación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero a 32 años de su asesinato.

Los Ángeles se convirtió en ciudad hermana de San Salvador en 2005 y desde entonces, cada 24 de marzo, se declara oficialmente el Día de Monseñor Romero, quien es considerado un héroe para los salvadoreños por su lucha de justicia social.

Arévalo explicó que esa vida de permisos temporales es muy difícil, porque hay que estar a la espera de que el gobierno apruebe una extensión, además de que para salir del país hay muchas restricciones.

En cambio, dijo, la residencia permanente ofrece más seguridad, que además de tener una duración de 10 años es un camino hacia la ciudadanía.

“Estamos empezando este esfuerzo, y el trabajo más importante de esta fase es que la gente que tiene TPS se una a este esfuerzo, que hablen de sus vidas y de cómo ellos contribuyen a su comunidad”, apuntó Arévalo en la ceremonia en la que el Concejo de Los Ángeles proclamó el Día de Recordación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero al conmemorarse este 24 de marzo el 32 aniversario de su asesinato.

El próximo 31 de marzo, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m., se llevará a cabo un foro informativo en las instalaciones de CARECEN para que los que están en país con el TPS, se sumen a la campaña.

“Nos beneficiaría mucho esto, porque podría ver a mi familia, que ya tengo más de 20 años sin poder viajar a mi país, han nacido sobrinos que no conozco y se han casado otros y no he podido ir a sus bodas, podría conocer a mi familia de nuevo”, comentó Evelyn Hernández, una salvadoreña que ha tenido que renovar siete veces el TPS.

Quienes cuentan con TPS pueden solicitar un permiso para viajar su país, sin embargo, a su regreso, el oficial de inmigración tiene la discreción de no permitirles la entrada a Estados Unidos.

Ángela Sanbrano, directora de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), consideró que ya es necesario que el Gobierno federal les ofrezca un alivio a todas estas personas que en conjunto han pagado millones de dólares.

Estimaciones de estas organizaciones indican que desde 2001, los salvadoreños han pagado casi mil millones de dólares al gobierno federal.

“Ya están integrados y establecidos en Estados Unidos, ya tienen su familia aquí y muchos hasta tienen sus negocios”, dijo Sanbrano. “Lo que sería una buena política para Estados Unidos es otorgarles la residencia permanente a este sector que ya ha comprobado que es parte de esta sociedad”.

Sobre las posibilidades de que una iniciativa de ley al respecto avance, Sanbrano dijo que dependerá de la lucha de la misma comunidad.

“El argumento es que ya han comprobado que se merecen la residencia permanente, porque han comprobado que contribuyen a la economía, además de que es inhumano de que estén en el limbo por muchos años y que no puedan ni visitar a sus familias”.

Los activistas centroamericanos fueron claros es que es muy difícil de que se apruebe una reforma migratoria amplia, por lo que han empezado a buscar alternativas para avanzar poco a poco.

“Debido a la falta de la reforma migratoria integral se están abriendo posibilidades de someter propuestas como estas, como el DREAM Act o de los trabajadores del campo”, dijo Carlos Vaquerano, director del Fondo Salvadoreño Americano para la Educación y Liderazgo (SALEF).

Añadieron que están en pláticas con el congresista demócrata por California, Howard Berman, para alistar una iniciativa de ley en ese sentido.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain