Deben cumplir la ley electoral

La autoridad electoral mexicana conmina a partidos a cumplir cuotas de género

Quienes no cumplan estas disposiciones serán sancionados por el IFE.

Quienes no cumplan estas disposiciones serán sancionados por el IFE. Crédito: Notimex

MÉXICO D.F. (EFE).- La autoridad electoral mexicana advirtió ayer de “múltiples consecuencias jurídicas” para los partidos políticos que no cumplan con las disposiciones de equidad de género en sus candidaturas para las elecciones del próximo primero de julio.

El titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, informó al Consejo General del organismo que en días pasados los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) reportaron su incapacidad de cumplir con la cuota de género dispuesta en la ley electoral.

Señaló que cada partido “esgrime los argumentos que considera le permiten acogerse a la excepción prevista” en el Código de Procedimientos Electorales al requerimiento de presentar como mínimo 120 candidatos de cada género para la Cámara de Diputados y 26 para el Senado de la República.

Sin embargo, advirtió, “el incumplimiento de la cuota de género podría tener múltiples consecuencias jurídicas que alterarían la participación de los partidos políticos referidos en el proceso electoral en marcha”.

Los partidos políticos y coaliciones “deberán apegarse inevitablemente a las disposiciones en materia de género”, añadió Valdés.

Al desahogar el punto, el Consejo General instruyó a la Secretaría Ejecutiva del IFE para que verifique el cumplimiento por parte de los partidos y coaliciones de lo que la ley electoral establece en materia de equidad de género.

De no cumplirse con las disposiciones de género, “el proceso electoral que se encuentra en marcha no contará con la equidad de género que la sociedad mexicana reclama”, puntualizó Valdés.

El primero de julio se efectuarán en México comicios nacionales para elegir al próximo presidente de la República y a los integrantes del Congreso federal.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain