Es el Tricolor mina de oro

MÉXICO, D.F.- Para el proceso rumbo al Mundial de Brasil 2014, la selección mexicana de futbol generará ingresos totales de 259 millones de dólares para la Federación Mexicana de Futbol.

De acuerdo al informe presentado en la pasada Asamblea de Dueños del 15 de febrero, del cual CANCHA tiene una copia en su poder, los pupilos de José Manuel de la Torre generarán en este cuatrienio mundialista un 52 por ciento más de recaudación entre patrocinios, premios, encuentros amistosos en Estados Unidos y derechos de transmisión de TV y radio, respecto a los 170 millones que ingresaron en el anterior proceso rumbo a Sudáfrica 2010.

Televisa y TV Azteca, que poseen los derechos de transmisión, le pagará a la FMF 40 millones para transmitir por los 4 años los juegos del Tri, incluida la publicidad estática.

Por los juegos que disputarán en Estados Unidos, la empresa estadounidense SUM desembolsará 30 millones de dólares por 22 encuentros.

En el proceso anterior pagó 16.977 millones de dólares, mientras que ahora incrementó el contrato en un 76.7 por ciento.

El patrocinador más importante del Tri es el fabricante de ropa deportiva Adidas, que en el proceso anterior rumbo a Sudáfrica 2010 pagó a la FMF: 31.913 millones de dólares.

Ahora la firma alemana tiene un contrato de 40 millones, es decir, un 25.3 por ciento más de cuando inició la relación.

Aparte el Tri tiene otros 8 contratos adicionales con diferentes empresas patrocinadoras, como una compañía bancaria, una cervecera, una refresquera, una telefónica, una procesadora de productos lácteos, una compañía de aceites y lubricantes, una de tarjetas de crédito internacional y un fabricante de productos de maíz, que todos juntos con contratos ya firmados representan un ingreso de más de 120 millones de dólares.

Los ingresos que tiene la FMF por la selección podrían incrementarse en el corto plazo, pues a los dueños en la pasada Asamblea se les informó de negociaciones en proceso.

Además, a Selecciones Nacionales ingresan recursos por su participación en torneos como la Copa de Oro y Copa América, entre ambas apenas de 1 millón 35 mil dólares; la FIFA otorga 10 millones 647 mil dólares para todo el proceso de 4 años.

Se estima una recaudación adicional de 12 millones por juegos amistosos en territorio nacional y Europa, mientras que por concepto de premios por parte de patrocinadores la cantidad de 3 millones 179 mil.

Se presentaron 2 contratos en proceso de firma, uno con una compañía automotriz calculado en 6 millones de dólares, más otro de una empresa de transporte de pasajeros terrestre cotizado en 650 mil.

También la FMF, en dicho informe, pronostica que tras descontar gastos de operación, premios, viajes, sueldos de cuerpos técnicos y personal operativo, así como costos fijos y costos variables, de los 259 millones 511 mil dólares, quedarán 94 millones de utilidades en este proceso.

En la Asamblea se informó que a cada club de Primera División le repartirán 19 millones de pesos en el 2012, como una aportación “para la formación de nuevos valores en Fuerzas Básicas”.

Un exdirectivo de un club profesional en México, que pidió el anonimato, explicó a CANCHA que este rubro es en realidad el “reparto de utilidades” que hace la FMF para todos sus agremiados.

En el anterior proceso se obtuvo una utilidad de 66 millones de dólares, lo que significa un incremento del 42 por ciento.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain