Obama se reunirá con ministro paquistaní

Se reunirán Obama y primer ministro paquistaní
Obama se reunirá con  ministro paquistaní
El presidente Barack Obama es recibido por representantes del Gobierno de Seúl, a su llegada para la Cumbre Nuclear.
Foto: AP

WASHINGTON, D. C. (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá el próximo martes con el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, al término de la Cumbre Nuclear que se celebrará en Seúl, informó la Casa Blanca.

El encuentro entre Obama y Gilani servirá para “revisar los esfuerzos conjuntos en apoyo al proceso de reconciliación en Afganistán”, así como los avances en seguridad y prosperidad en la región, precisó la Casa Blanca en un comunicado.

La reunión bilateral será también una oportunidad para que ambos líderes evalúen los avances en “seguridad y prosperidad” en la región, agregó el comunicado.

Durante el último año, varios incidentes han dañado la relación entre Estados Unidos y Pakistán.

En febrero de 2011, dos paquistaníes fueron asesinados en Lahore por un contratista de la CIA, y en mayo, Estados Unidos llevó a cabo una operación en territorio paquistaní en la que murió el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, que se ocultaba en una vivienda a las afueras de Islamabad.

Otro golpe a la relación se produjo cuando en noviembre un ataque aéreo de la OTAN causó la muerte a más de una veintena de soldados paquistaníes en la frontera con Afganistán.

Tras el ataque, Gilani descartó que la relación con Estados Unidos. vuelva a ser “como antes”.

Obama partió hacia Seúl para participar el lunes y el martes en la Cumbre de Seguridad Nuclear, que buscará prevenir que los materiales atómicos puedan ser utilizados con fines ilícitos y estará dominada, previsiblemente, por el programa nuclear iraní y la situación en Corea del Norte.

La cita de Seúl, que toma el testigo de Washington 2010, congregará a los líderes de 58 países y organizaciones internacionales, entre ellos Obama, el presidente chino, Hu Jintao, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.