Protestas para pedir justicia

Protestas en varias ciudades de EEUU por la muerte de menor negro desarmado

Son miles los que se han manifestado en ciudades como Chicago y Washington  por la muerte del  afroamericano  Trayvon Martin.

Son miles los que se han manifestado en ciudades como Chicago y Washington por la muerte del afroamericano Trayvon Martin. Crédito: AP

WASHINGTON D.C. (EFE).- Miles de personas se manifestaron ayer en ciudades de Estados Unidos, como Washington y Chicago, para pedir justicia en el caso de la muerte en Florida de un adolescente negro desarmado a manos de un vigilante voluntario.

En Washington, la capital estadounidense, cientos de personas se concentraron en la Plaza de la Libertad para pedir la detención de George Zimmerman, que argumenta que mató a Trayvon Martin, un adolescente negro de 17 años, en defensa propia y sigue en libertad sin cargos.

Muchos de los que salieron a manifestarse en Washington llevaban sudaderas con la capucha puesta, igual que Martin cuando murió.

Protestas similares se registraron en otras ciudades como Chicago, Dallas, Tampa (Florida), Seattle, Baltimore y Atlanta, según la cadena NBC.

La muerte de Martin en una localidad de las afueras de Orlando el pasado 26 de febrero ha movilizado masivamente a la ciudadanía de Florida, así como de otros estados del país, debido en gran parte al hecho de que Zimmerman no ha sido detenido.

Zimmerman, un vigilante voluntario de 28 de años de la comunidad de vecinos donde residía el padre de Martin, dijo haber matado al joven en defensa propia, pese a que éste iba desarmado.

La legislación de Florida, como la de muchos otros estados del país, ampara a quienes ante una situación de amenaza se defienden con el uso de la fuerza, incluso aunque ésta termine resultando mortal.

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó el viernes que se investigará “a fondo” para determinar responsabilidades en la “tragedia” de la muerte de Martin.

“Si yo tuviera un hijo, se parecería a Trayvon”, dijo Obama en una comparecencia en la Casa Blanca.

Ante la dimensión adquirida por el caso, el gobernador de Florida, Rick Scott, se lo ha asignado a una nueva fiscal estatal, Angela Corey, quien se ha comprometido a “estudiar los hechos y las circunstancias que llevaron al disparo mortal de Trayvon Martin”.

También el Departamento de Justicia de EE.UU. ha decidido abrir una investigación paralela y el jueves se reunió con los padres del adolescente, mientras que un gran jurado determinará el próximo 10 de abril si se presentan cargos criminales contra Zimmerman.

El abogado de Zimmerman defiende, por su parte, que su cliente no es racista y que mató al adolescente en defensa propia después de un enfrentamiento con él.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain