¡Graduación de ‘Checo’!

Luego de 41 años, un piloto mexicano sube al podio de la Fórmula Uno

Sergio 'Checo' Pérez, de la escudería Sauber, celebra su segundo puesto en el circuito de Sepang.

Sergio 'Checo' Pérez, de la escudería Sauber, celebra su segundo puesto en el circuito de Sepang. Crédito: EFE

SEPANG, Malasia.- Si Ferrari tiene la mira puesta en Sergio Pérez es por algo y ayer así lo demostró.

El piloto tapatío se consagró en Fórmula Uno al lograr el segundo sitio del Gran Premio de Malasia, subiendo al podio por primera ocasión en su carrera y la primera para un mexicano desde que Pedro Rodríguez lo hizo en el GP de Holanda en 1971.

Pérez no sólo aprovechó una gran estrategia del equipo Sauber, sino que también manejó como los grandes peleando de tú a tú a Fernando Alonso.

Lewis Hamilton terminó en el tercer puesto para completar el podio.

Cerca del final, “Checo” Pérez tenía la opción de pasar a Alonso, pero por el radio una voz le dijo a Pérez que necesitaban los puntos, que tomara las cosas con calma, lo que pudo distraer al tapatío, quien instantes después se despistó, pero logró mantener la segunda posición.

La carrera fue de locura desde el inicio, pues la lluvia provocó que se detuviera cerca de una hora, sin embargo, el mexicano ya había hecho el trabajo para colocarse tercero.

En la arrancada, con llantas intermedias, Pérez se puso séptimo tras largar noveno, pero el equipo lo llamó de inmediato para poner las llantas de lluvia extrema, apostando porque la precipitación se haría más intensa. La apuesta pagó y Sergio subió al tercer sitio.

Tras el reinicio, Hamilton fue el primero en ingresar a pits, y “Checo” se colocó segundo, desde donde comenzó a realizar un carrerón, imponiendo vuelta rápida tras vuelta rápida, y recortando el tiempo a Fernando Alonso.

Cuando Pérez tenía menos de segundo y medio de desventaja, Alonso ingresó a colocar las slicks, y “Checo” se mantuvo en pista como el líder de la prueba.

Sergio ingresó en el siguiente giro a colocar las gomas de seco, cuando salió lo hizo a poco más de 7 segundos de desventaja con el español.

Sin embargo, “Checo” no bajó el ritmo y con las gomas lisas pudo también recortar, y se puso a menos de un segundo, llenándole los espejos y atacándolo para buscar la victoria.

Pero a 5 vueltas del final, Sergio pisó un borde húmedo y perdió el auto, saliéndose de la pista y poniendo a temblar al equipo que instantes antes le pidió tranquilidad.

Este podio le entregó 18 puntos por el segundo sitio a Pérez, quien llegó a 22 y está quinto en el Campeonato del Mundo, luego del octavo lugar que consiguió en el GP de Australia.

Sergio apenas corrió su evento número 19 en el Mundial de Fórmula Uno, entregando el octavo podio para México en la historia de la F1, los otros siete fueron también de Pedro Rodríguez.

Sergio ya superó por mucho lo hecho el año pasado, donde logró 14 puntos y finalizó en el puesto 16.

El tapatío le dedicó la victoria a su perrita “Frida” que falleció días atrás, así como a su familia y a Carlos Slim, director de la Escudería Telmex.

Al bajar del auto, Sergio y Alonso se fundieron en un abrazo y posteriormente, Pérez hizo lo propio con Stefano Domenicali, team principal de Ferrari.

“Una carrera muy buena, ha sido muy difícil mantenernos en pista, ése era el único objetivo, mantenernos en pista en condiciones tan difíciles. El equipo ha hecho un gran trabajo, estoy muy contento de como ha ido la carrera”.

“Hubiera sido un sueño para mí haber ganado en estas condiciones a Alonso, hubiera sido mi sueño, pero sé que algún día llegará esa victoria, hoy estuve muy cerca”, dijo “Checo” al final de la conferencia de prensa en Malasia.

Para el asturiano, la de ayer fue la victoria número 28 en un GP de su carrera (incluyendo tres en Sepang en 2005, 2007 y 2012).

“El equipo hizo un gran trabajo y por otro lado optimizamos el potencial que tenemos en nuestras manos en estos momentos. Ayer [sábado] hicimos una gran calificación y hoy [ayer] mantuvimos la calma en condiciones muy extrañas”, comentó Alonso, que lidera el Mundial con 35 puntos, con cinco y diez de ventaja sobre los ingleses Lewis Hamilton y Jenson Button -respectivamente-, ambos de McLaren.

Mark Webber de Red Bull fue cuarto en Sepang, seguido de Kimi Raikkonen de Lotus.

Bruno Senna fue sexto, Paul di Resta séptimo, mientras Michael Schumacher se ubicó en el sitio 10.

El otro piloto de McLaren, Button, que también salía de la primera línea, se quedó muy rezagado tras un pequeño choque con el indio Narain Karthikeyan (HRT) y terminó finalmente en el lugar 14, por lo que se quedará sin sumar puntos, igual que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), dos veces campeón del mundo vigente que terminó en el sitio 11.

El venezolano Pastor Maldonado, con Williams, llegó en lugar 19.

En esta nota

#mexicano Malasia Perez piloto Sergio

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain