Marchan por Trayvon Martin

Residentes del sur de Los Ángeles marchan en el sector Crenshaw hasta Leimert Park, para exigir justicia por la muerte de Trayvon Martin en la Florida.

La lluvia no impidió que cientos marcharan ayer por la avenida Crenshaw.

La lluvia no impidió que cientos marcharan ayer por la avenida Crenshaw. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Entre torrentes de una lluvia implacable, más de 100 angelinos marcharon ayer por la tarde para demostrar su indignación por la muerte de Trayvon Martin, un estudiante de 17 años de Florida que supuestamente fue asesinado por un hombre que vigilaba por la seguridad de su vecindario.

Mientras gritaban “todo el poder al pueblo” y subían los puños, los activistas marcharon por la avenida Crenshaw desde el bulevar Exposition hasta Leimert Park, un conocido centro de la cultura afroamericana en el sur de Los Ángeles.

Al llegar al parque, un hombre que se identificó solo como “Jomo” y dijo haber sido parte del Partido Pantera Negra -un grupo militante de izquierda de los años ’60s y ’70s- expresó: “Este niño fue asesinado y la única razón que lo hicieron es porque pensaron que nadie los iba a perseguir”.

“El fuego de la revolución ha empezado y la lluvia son las lagrimas de injusticia”, continuó.

El caso capturó la atención a nivel nacional porque cuestiona la ley de Florida sobre defensa propia conocida como “stand your ground”, que permite a alguien usar fuerza si es confrontado con fuerza y es amenazado de muerte o daño severo.

Todavía no ha sido arrestado George Zimmerman, el hombre de 28 años que mató a Martin de un tiro mientras éste caminaba dentro de un complejo de apartamentos de la Florida central.

Billion Godsun, quien fue arrestado y encarcelado en 1991 cuatro días después de la golpiza filmada que recibió Rodney King durante un arresto en Los Ángeles, dijo que en su experiencia, solo hay una manera de enfrentar la injusticia hacia las minorías.

“Ellos están usando la fuerza para suprimirnos y va a tomar la fuerza para salir adelante”, expresó Godsun.

Otros opinaron que el cambio empieza con la educación sobre la historia del racismo.

Ron Gochez, un profesor universitario que aspira a un escaño en el Concejo Municipal por el distrito 9, dijo que lo que hizo Zimmerman “sí fue algo racista porque sabemos que estuviera en la cárcel si fuera afroamericano o latino”. Las autoridades identifican a Zimmerman como blanco aunque su padre ha dicho que él se identifica como hispano. Trayvon Martin era afroamericano.

Gochez agregó que “nosotros, como latinos, tenemos que estar en solidaridad con los afroamericanos porque vemos que ellos enfrentan los mismos problemas que nosotros”.

Según Jubilee Shine, organizador para el Comité de Justicia para Trayvon Martin en Los Ángeles, la marcha fue planeada hace unos días. No ha sido la primera protesta de su tipo, y el grupo va a hacer lo mismo otra vez el domingo próximo a las 2:00 p.m. y esperan mas participación sin lluvia.

David Dang, un contribuyente del Southern Poverty Law Center, tenia una bolsa de Skittles en una mano y un bote de té en la otra mano, las únicas cosas que Martin tenia en su persona el 26 de febrero cuando murió. Subrayó la importancia de tener más grupos étnicos envueltos en la lucha.

“Deberíamos de tener protestas en Beverly Hills, West Hollywood, Koreatown, donde los barrios han experimentado el aburguesamiento, y despertar la conciencia de esa gente”, indicó Dang.

La próxima protesta local sobre el caso Martin tendrá lugar hoy en la Plaza Pershing del centro de Los Ángeles, a las 4:00 p.m.

En esta nota

#Solidaridad Ángeles Crimen Justicia Martín Trayvon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain