Primer juicio en EE.UU. contra cura por abusos sexuales

Da inicio el proceso contra uno de los acusados de esconder los casos

El monseñor William Lynn es el  responsable de la archidiócesis de Filadelfia.

El monseñor William Lynn es el responsable de la archidiócesis de Filadelfia. Crédito: AP

Washington – El primer responsable eclesiástico juzgado en Estados Unidos por esconder los abusos sexuales a menores por parte de miembros de su archidiócesis se declaró inocente de los cargos que se le imputan y por los que podría ser sentenciado a 28 años de prisión.

Según informó hoy el Philadelphia Weekly, monseñor William Lynn, responsable de la archidiócesis de Filadelfia, se declaró inocente en el juicio que comenzó hoy en un tribunal de ese estado.

Lynn es el primer responsable de la Iglesia católica de Estados Unidos que se enfrenta a un juicio por la manera en que gestionó las quejas sobre abusos a menores por parte de los más de 800 sacerdotes bajo su supervisión.

El defensor de Lynn, Thomas Bergstrom, sostuvo que el religioso fue “probablemente” el único que intentó corregir los abusos sexuales a menores en las parroquias católicas a su cargo.

El letrado aseguró que su cliente tenía que lidiar con el “feo trabajo” de manejar las quejas de abusos y, pese a que “hay evidencia documental de los mismos”, intentó corregirlos.

La Fiscalía le acusa de ocultar e ignorar las quejas para evitar escándalos públicos y mantener la reputación de la archidiócesis, de la que fue responsable entre 1992 y 2004.

Según la acusación, la archidiócesis mantenía en secreto documentos desde 1948 que ocultaban los abusos y negaban una investigación profunda en casos que en ocasiones se habían prolongado durante años.

Lynn, de 61 años, se presentó ayer a la primera jornada del juicio de un caso que ha sido investigado durante más de ocho años y cuyo desenlace será dirimido por un jurado popular.

El responsable de la archidiócesis se declaró no culpable en el tribunal de Filadelfia donde está siendo juzgado. Dos de los cargos a los que se enfrenta, conspiración y poner en riesgo a menores, podrían acarrearle una pena de prisión de hasta 28 años.

Lynn está siendo juzgado junto con el reverendo James Brennan, acusado de violar a un menor de 14 años en 1996, y Edward Avery, apartado del sacerdocio y que se ha declarado culpable de asaltar sexualmente a un monaguillo de 10 años en 1999.

En esta nota

abusos cura Iglesia sexuales william

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain