Gobierno salvadoreño facilitó negociación iglesia-pandillas

Asegura el presidente Funes que su gobierno sólo facilitó la logística.

El presdiente de El Salvador Mauricio Funes.

El presdiente de El Salvador Mauricio Funes. Crédito: EFE

San Salvador (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró hoy que su Gobierno “facilitó” las gestiones de la Iglesia católica para que las peligrosas pandillas del país pactaran una “tregua” que ya está vigente y ha propiciado una dramática bajada de los asesinatos.

“El Gobierno no se ha sentado a negociar con las pandillas”, aclaró Funes, en la que ha sido su primera referencia a la tregua entre la Mara Salvatrucha 13 y Mara 18, las más peligrosas del país.

El Gobierno de Funes fue señalado de haber negociado directamente con los jefes encarcelados de ambas pandillas a raíz del traslado de esos reos a cárceles de menos seguridad, el pasado día 9, supuestamente a cambio de pacificar las calles.

“Tampoco el Gobierno ha ofrecido un trato preferencial a los reclusos que fueron movidos del penal de máxima seguridad”, en unos “traslados que no son ilegales”, declaró Funes en rueda de prensa.

El Ejecutivo “nada más facilita la logística” para las gestiones de la Iglesia y para los traslados de los reos, añadió.

Funes explicó que el obispo castrense Fabio Colindres inició el acercamiento con los jefes pandilleros presos, lo informó al ministro de Seguridad, David Munguía Payés, y éste a él.

Una vez que los líderes de pandillas “lograron un acuerdo entre ellos, no con el Gobierno”, sino “facilitado por la Iglesia católica (…), se requería que pudieran comunicarse con sus estructuras” en los demás presidios, “y eso no se podía hacer desde un centro de máxima seguridad”, remarcó Funes.

“Nos dicen que hay que facilitar la logística para eso”, lo que “se ha facilitado sin quebrantar la ley”, pues fue autorizado por el Ministerio de Seguridad y por jueces, añadió el presidente.

Funes precisó que esas facilidades consistieron en dar los autobuses para que los reclusos viajaran, helicópteros de vigilancia y otra medidas de seguridad.

Reafirmó que, como dijo ayer el ministro Munguía, a causa de la tregua entre las pandillas los homicidios han bajado de unos 14 a entre 4 y 5 como promedio diario en todo el país.

“Hemos respaldado esa intervención de la iglesia” y “reconocemos como Gobierno el impacto positivo que ha tenido” porque “ha bajado sensiblemente el número de homicidios en el país”, dijo.

Funes señaló que la disminución de los homicidios no se debe únicamente a esa tregua entre pandilleros, sino también a las acciones de las fuerzas de seguridad del Estado.

El mandatario anunció que convocará a todos los sectores organizados del país para analizar cómo terminar definitivamente con el problema de la violencia, que también es provocada por el narcotráfico y el crimen organizado.

En esta nota

Crimen Funes Iglesia negociacion Pandillas Salvador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain