Dulce y fuerte para España

Fernando Llorente anotó dos goles y el Athletic de Bilbao protagonizó otra memorable en la Liga Europa al vencer a domicilio ayer 4-2 al Schalke para quedar con un pie en las semifinales.

Dulce y fuerte para España
Falcao (centro arriba), de Atlético de Madrid, conecta de cabeza ante la salida del portero Robert Zieler.
Foto: AP

LONDRES (AP).- Fernando Llorente anotó dos goles y el Athletic de Bilbao protagonizó otra memorable en la Liga Europa al vencer a domicilio ayer 4-2 al Schalke para quedar con un pie en las semifinales.

Luego de dejar en el camino al Manchester United en la instancia previa, los dirigidos por el técnico argentino Marcelo Bielsa volvieron a relucir su clase y temple al remontar el marcador en la última media hora de juego en la cancha del conjunto alemán.

El Atlético de Madrid, con goles del colombiano Radamel Falcao y el argentino Eduardo Salvio, superó 2-1 a Hannover en el otro partido de ida de los cuartos de final entre equipos españoles y alemanes.

Además el AZ Alkmaar derrotó 2-1 al Valencia español, mientras que el Sporting de Lisboa venció 2-1 al ucraniano Metalist Kharkiv.

Después que Llorente puso al visitante Bilbao adelante a los 20 minutos, Raúl González marcó dos veces (22′ y 60′) para darle la ventaja transitoria al local alemán. Llorente puso el empate con remate de cabeza (73′) para igualar por los bilbaínos. Los goles de Oscar de Marcos (81′) e Iker Muniain (90′) sentenciaron la victoria.

En el Vicente Calderón, Falcao adelantó al Atlético con golpe de cabeza a los nueve minutos. Fue su séptimo gol del torneo y ahora es el artillero histórico de la Liga Europa con 22 en 23 partidos.

Hannover igualó a los 38 con el gol de Mame Diouf, pero Salvio le dio la victoria a los “colchoneros” a los 89′ con un zapatazo desde fuera del área.

En Alkmaar, el mediocampista australiano Brett Holman anotó un gol y dio el pase para otro en el triunfo del AZ. Holman puso a los locales al frente con un fuerte remate a los 45′, pero seis minutos después Mehmet Topal igualó por el Valencia con golpe de cabeza.

Maarten Martens convirtió un pase de Holman a quemarropa a los 78′ para sellar el triunfo del AZ.

Roberto Soldado tuvo dos oportunidades de ganar el partido para el Valencia justo antes del gol de Mertens, pero el portero costarricense Esteban Alvarado impidió que perforaran el arco de los holandeses.

En Lisboa, el Sporting le recetó al Metalist su primera derrota como visitante en la Liga Europa al meter goles en la segunda mitad por conducto de Marat Izmailov y el argentino Emiliano Insúa.

A los 51′, Izmailov envió a la red un pase de Diego Capel, y 13 minutos después Insúa extendió la ventaja del club portugués al cobrar un tiro libre que entró al ras del piso.

El brasileño Cleiton Xavier obtuvo un valioso gol de visitante con un penal a los 90′.

Sporting ha ganado todos sus partidos como local en el torneo esta temporada, pero no había concedido un gol en el estadio José Alvalade.