El Papa habló y Castro obedece: Feriado el Viernes Santo
El anuncio ha confundido a algunos cubanos
LA HABANA — Cuba declaró feriado el próximo Viernes Santo, tal como había solicitado el Papa Benedicto XVI durante su visita a la isla, según informó hoy el diario oficial Granma.
De acuerdo con la información del diario, la decisión responde “al deseo de que recesen las actividades laborales no indispensables los viernes de Semana Santa”, como lo formuló Benedicto XVI en la visita realizada entre el lunes y el miércoles.
El presidente Raúl Castro le expresó al Papa al terminar su visita a la isla “la voluntad de que el próximo viernes 6 de abril, con carácter excepcional, en consideración a Su Santidad y al feliz resultado de esta trascendental visita a nuestro país, se accedía a ello”, señaló una nota informativa.
La nota precisó que de acuerdo con lo expresado por Castro, “se reservaba a los órganos superiores de la Nación la determinación definitiva”.
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, informó en días pasados que en el encuentro privado que sostuvieron el Papa y el presidente Castro el martes, Benedicto XVI pidió que el gobierno considerara declarar el Viernes Santo como feriado.
“Esta fue una de las solicitudes presentadas por el Santo Padre y el hecho de que se respondió de manera positiva tan rápidamente es un buen signo y será bienvenido por la comunidad católica y cristiana en general”, declaró hoy a la AP, Orlando Márquez, vocero de la Arquidiócesis de La Habana.
El Viernes Santo, día en que los católicos conmemoran la muerte de Cristo, no es un día feriado oficial en Estados Unidos ni en México, en Europa es feriado en España pero no lo es en muchos otros países de la Unión Europea.
Cuando Juan Pablo II visitó Cuba 14 años atrás, el gobierno cubano declaró como festivo la Navidad.
En la isla, en 1992 se aprobó una reforma de la Constitución en la que se cambió la referencia al estado como “ateo” y se declaró el estado “laico”.
Benedicto XVI condenó el embargo estadounidense a la isla en el discurso de despedida que pronunció el miércoles poco antes de regresar al Vaticano. En tanto demandó a las autoridades mayores libertades para la iglesia Católica y denunció “el fanatismo” y “la irracionalidad” de aquellos que intentan imponer una idea sobre los demás, durante la misa que ofició en la Plaza de la Revolución de La Habana a la que asistió el presidente Castro.
En la isla donde el catolicismo no está tan arraigado como en otros países del continente, las opiniones de la gente sobre este feriado son diversas.
“Me alegro porque no voy a trabajar (ese día), pero también no entiendo nada”, comentó Robert Blanco, un trabajador de 38 años. Y agregó “nos dicen que hay que trabajar para salir de la crisis y dan más feriado. Vino el Papa y no se trabajó”.
“Yo no soy religiosa, de nada ni católica ni nada, y la verdad es que lo respeto y me da igual, pero lo que no me gusta es que después que nos dijeron que estaba mal durante tanto tiempo, que quitaron todos estos feriados, entonces ahora lo vuelven a poner…pero bueno por lo menos no voy a trabajar”, expresó Mirta Salgado, una oficinista de 51 años.