Caso Trayvon motiva campaña contra ley

“Stand Your Ground” permite a las personas recurrir al uso de la fuerza para defenderse si tienen un temor razonable de sufrir un grave daño corporal

El caso de Trayvon Martin ha unido a ciudadanos de todo EE.UU.que urgen justicia.

El caso de Trayvon Martin ha unido a ciudadanos de todo EE.UU.que urgen justicia. Crédito: AP / Jacquelyn Martin

Miami, EE.UU.- La muerte de un adolescente afroamericano a manos de un vigilante voluntario en EE.UU. ha inspirado más de 50 campañas en internet contra la ley “Stand Your Ground” (“Defiende tu posición”), mientras un senador de Florida creó un equipo especial para analizar el impacto del marco legal.

La ley, aprobada por la Asamblea Legislativa estatal en el 2005, permite a las personas recurrir al uso de la fuerza para defenderse si tienen un temor razonable de sufrir un grave daño corporal.

Las campañas exigen revocarla, existe en unos 25 estados del país, tras el fallecimiento de Trayvon Martin, de 17 años, que estaba desarmado cuando el vigilante George Zimmerman le disparó en Sanford (Florida) el pasado 26 de febrero arguyendo que fue en defensa propia.

Zimmerman permanece en libertad amparado por esa ley, lo que ha enfurecido a los estadounidenses, en especial a la comunidad afroamericana, que ha realizado varias manifestaciones en diversas ciudades del país reclamando justicia.

El portavoz de Change.org, Jon Perri, dijo hoy que las cruzadas contra la ley se emprendieron a raíz de la campaña iniciada por los padres de Martin, Sybrina Fulton y Tracy Martin, exigiendo justicia para su hijo y que ya han recabado más de 2,2 millones de firmas de personas de varios países.

“La petición de Tracy Martin y Sybrina Fulton pidiendo justicia para su hijo ha tocado un nervio a las personas alrededor del mundo. Claramente sus partidarios no sólo están buscando justicia para Trayvon Martin, están buscando un cambio sistemático”, dijo Perri.

“Stand Your Ground” ha estado bajo escrutinio desde que ocurrió el suceso cuando Martin volvía a la casa de la pareja de su padre, en Sanford, tras comprar unos caramelos y un té frío, y caminaba con la capucha de su suéter puesta, lo que hizo que Zimmerman sospechara de él y llamara a la línea de emergencia 911.

Zimmerman, un estadounidense cuya madre es peruana, dijo a la policía que la noche del hecho, el adolescente le golpeó y tiró al suelo antes de que éste le disparara.

Desde el lanzamiento de la petición de los padres del adolescente, se han creado en Change.org docenas de solicitudes para que la policía arreste al vigilante voluntario y existen “al menos 58 campañas” pidiendo cambios en la ley en Florida y otros estados, según Perri.

Una de las campañas solicita justicia para Brandon Baker, un hombre de Florida que murió tras recibir un disparo por un hombre que utilizó “Stand Your Ground” como defensa, y ha recibido cerca de 2.000 firmas.

En Wisconsin, la familia de Bo Morrison inició una cruzada para que las autoridades revoquen una ley similar, “Doctrina del castillo”, que presuntamente permitió a un hombre disparar y matar al joven de 20 años, quien estaba desarmado, cuando estaba escondido bajo un porche después de participar en una fiesta, según informes.

El senador estatal Chris Smith, demócrata por Fort Lauderdale, por su parte, informó que ha creado su propio equipo especial para evaluar el impacto de la ley en Florida y estará integrado por fiscales estatales y abogados de oficio, entre otros expertos.

Smith también anunció el lanzamiento de un sitio en internet para que todos los floridanos y los residentes en otros estados compartan sus sugerencias y experiencias con “Stand Your Ground”. EFE

En esta nota

adolescente afroamericano TrayvonMartin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain