Inician primarias republicanas en Maryland, Wisconsin y Washington

Las casillas de votación abrieron a las 07:00 horas tiempo del Este.
Inician primarias republicanas en Maryland, Wisconsin y Washington
Un hombre vota a través de un dispositivo electrónico en Maryland.
Foto: EFE / Michael Reynolds

Washington (Notimex).- El Partido Republicano inició hoy la elección interna de su candidato a la Presidencia de Estados Unidos en Wisconsin, Maryland y el distrito federal de Columbia, donde se anticipan pocas sorpresas.

Las casillas de votación abrieron a las 07:00 horas tiempo del Este.

La atención estará centrada en Wisconsin que ofrece 42 delegados sólo para el ganador de la contienda y que, según encuestas, sería favorecido el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

Romney es visto también como el seguro ganador en Maryland y el Distrito de Columbia, éste ultimo del que su rival Rick Santorum optó por no contender.

En total habrá en juego 95 delegados, los cuales distan mucho de poder definir la contienda de la que Romney se perfila como ganador en la ruta larga.

Romney cuenta con 572 delegados para la Convención Nacional Republicana, se ubica a mitad del camino de los mil 144 que requiere para clamar la nominación, de preferencia antes de la cita en Tampa, Florida, de agosto próximo, cuando se definirá al candidato presidencial.

Santorum por su parte aparece con apenas 272 delegados y con pocas posibilidades de alcanzar a Romney, a pesar de lo cual insiste en mantenerse en la carrera que concluye en junio.

Los otros dos contendientes, Newt Gingrich y Ron Paul, aparecen con 135 y 51 delegados de manera respectiva.