“Dreamers” en procesión de 150 millas por el Dream Act
Estudiantes indocumentados quieren demostrarle a Cuomo su disgusto, pero también que no les duele tanto caminar una distancia tan larga como el hecho de no tener apoyo.
Quince estudiantes indocumentados dieron inicio esta mañana a una caminata de 150 millas, desde la ciudad de Nueva York hasta Albany, con el fin de pedir la aprobación del Dream Act.
Los estudiantes están descontentos por la falta de apoyo del gobernador Andrew Cuomo y su negativa a incluir fondos para financiar el Dream Act en el presupuesto de este año. “Quiero demostrar que el dolor que supone andar unas cuantas millas no es comparable al dolor que sentimos los ‘dreamers’, ahora que nos encontramos atrapados en el limbo”, dijo Víctor Pajarito, estudiante de 21 años matriculado en el Lehman College y originario de México.
Caminar tantas millas -durante ocho días- no es tarea fácil, aunque uno sea joven. Por eso, estos estudiantes se han tenido que preparar en las semanas previas.
“Llevo varias semanas comiendo saludable, yendo al gimnasio y corriendo todos los días”, cuenta Marlen Fernández, otra estudiante mexicana del Lehman College, de 19 años. “Pero, sobre todo, me he estado preparando mentalmente y emocionalmente para esta caminata que es tan importante para nosotros”, sostuvo.
Marlen, además, prestará su casa de Westchester, en el norte de Nueva York, para que los ‘dreamers’ puedan pasar la primera noche después de concluir su primera etapa caminando.
A la marcha también se unen organizaciones, como el New York State Leadership Council y otros estudiantes que creen que la aprobación del Dream Act iría en beneficio de todos. “El Dream Act no me impactaría a mí, pero hago la caminata porque es algo muy importante que afectaría a muchísimos jóvenes que vienen a Estados Unidos a perseguir sus sueños”, dice Eric Cevan Nieves, estudiante de primer año en el York College y originario de Puerto Rico.