Pendiente propuesta de transporte gratis para jóvenes
El 17 de abril se volverá a discutir la medida que beneficiaría a menores de bajos recursos en San Francisco
SAN FRANCISCO.— La propuesta de transportación pública gratuita para jóvenes de bajos ingresos en la ciudad está por recibir luz verde; sin que pueda descartarse que el semáforo del presupuesto presente un rojo de alto total.
La mesa directiva de la Agencia Municipal de Transporte de San Francisco (SFMTA, por sus siglas en inglés), se aprestaba a aprobar el plan, el 3 de abril; pero de último minuto, metió los frenos. Resolverá hasta abril 17.
El amarillo preventivo se encendió luego de que los simpatizantes de la propuesta, los supervisores David Campos y Jane Kim, entre éstos, presionaron para que la medida se haga extensiva todos los jóvenes (de 5 a 17 años) de San Francisco, y no sólo aquellos con bajos ingresos.
La luz preventiva se intensificó al hacerse públicas las opiniones de algunos consejeros del Comisión Metropolitana de Transportación (MTC, por sus siglas en inglés), que aportaría dinero para financiar el plan. Al menos tres de sus consejeros, entrevistados por el periódico San Francisco Examiner, hicieron público su recelo el 9 de abril.
Visto en números, SFMTA dejaría de recibir 9.4 millones de dólares en los 22 meses en que el programa piloto se implementaría, de agosto de 2012 a mayo de 2014. Si se hiciera extensivo a todos los jóvenes —sin importar los ingresos económicos de sus familias—, el costo total sería de 16 millones.
El plan piloto de transportación gratuita para jóvenes es exclusivo para las rutas que opera el servicio de transporte municipal, Muni.
La idea de conceder transportación gratuita a los jóvenes de San Francisco ha calentado motores al menos desde inicios de 2010. Organizaciones civiles como PODER y el Centro Comunitario Jamestown han sido pistones de esta lucha, lo mismo que la mayoría de los miembros del Consejo de Supervisores de San Francisco, la comisión de la Juventud de la alcaldía y el Distrito Escolar Unificado.
En abril de 2010, por recomendación de la comisión de la Juventud y del Consejo de Supervisores, SFMTA incluyó en sus presupuestos de 2011 y 2012 un plan para otorgar, cada mes, descuento en 12,000 pases de transporte (Muni Pass) a jóvenes de bajos ingresos. Fue hasta junio de 2011 que la idea pudo llevarse a cabo.
Metidos a hacer las cuentas, sin embargo, los impulsores de la idea se percataron que podían ir más lejos. Al menos desde marzo de 2011 fue que comenzó a hablarse de transporte gratis.
En tiempos de déficit presupuestal, el plan ha encontrado bastantes topes en su camino. La primera cuestión a resolver fue cómo se aminorarían las pérdidas.
Luis Barahona, organizador comunitario afiliado a Jamestown, relató que los impulsores de la idea encontraron que si SFMTA ajustaba su propio presupuesto, movía recursos de un proyecto a otro, tendría con qué sustentar el plan; también propusieron obtener dinero de fondos regionales (de MTC) y estatales.
El proyecto se aceleró por la paulatina cancelación por parte del Distrito Escolar Unificado del servicio de autobuses escolares.
Así que para llegar a la escuela, más y más menores comenzaron a usar el transporte público. Pero el costo comenzó a ahogar a sus familias, comentó Donají Lona, organizadora comunitaria afiliada a PODER.
“Empezaron a bajar a niños del Muni”, relató Manuela Esteban, madre de dos menores y quien dice percibe escasos ingresos; es cuidadora de niños.
“También descubrimos que los inspectores de Muni estaban enfocándose en jóvenes latinos”, dijo Barahona, quien junto con otros llevó al asunto a la comisión de Derechos de los Migrantes de la alcaldía.
Multados por viajar sin boleto en Muni, un joven puede terminar viéndose procesado como delincuente, alertó Lona.