Crearían placa de animales
Una campaña de placas especiales para automóviles organizada por los defensores de los animales de California para salvar la vida de los animales vale la pena que sea salvada
En un estado en que los autoadhesivos de los parachoques son un fuerte indicador del sentir de las personas, una campaña de placas especiales para automóviles organizada por los defensores de los animales de California para salvar la vida de los animales vale la pena que sea salvada.
Dado que es el estado con más perros, gatos y automóviles que cualquier otro estado, todo daría a pensar que los defensores de los animales podrían obtener suficiente apoyo para implementar un plan que terminara con la superpoblación de mascotas y redujera el índice de eutanasia. Pero todavía faltan tres meses y siguen teniendo dificultades para obtener el apoyo que necesitan.
La Junta de Medicina Veterinaria del Departamento de Asuntos del Consumidor es quien patrocina la campaña y el California Spay & Neuter License Plate Fund, Inc. (Fondo de placas de vehículos para la esterilización y castración de animales de California) se había fijado el objetivo de lograr una preventa de 7,500 placas antes de junio de 2012.
Se debe alcanzar este objetivo para que las placas puedan comenzar a producirse o el programa podría desmoronarse y habría que reintegrar el dinero.
Los voluntarios, mediante donaciones para crear volantes y folletos, lograron una preventa de 4,000 placas, señaló Judie Mancuso de Laguna Beach, presidenta del fondo y miembro de la junta veterinaria.
En el año 2010, casi 868,000 perros y gatos ingresaron a refugios para animales en California. Más de la mitad fueron sometidos a la eutanasia.
La esterilización y castración es la mejor forma de detener la superpoblación y reducir el índice de eutanasia, señaló Mancuso. Debido a las dificultades económicas que vivimos, señaló que no había una mejor manera de pagar por las cirugías que con la compra de una de estas placas para vehículos, “porque no es un impuesto ni un cargo”.
¿Podrán los defensores de animales vender 3,500 placas en tres meses, cuando les llevó 21 meses vender 4,000?
Los representantes de Petco Animal Supplies Inc. prometieron hace dos semanas publicar los volantes en todas sus tiendas de California, afirmó Mancuso.
Asimismo, el proyecto de ley 610 de la Asamblea Legislativa, elaborado por el congresista José Solorio, demócrata de Anaheim, fue enmendado por el Comité de Transporte y Vivienda del Senado para postergar la fecha límite un año más. Todavía debe ser sometido a consideración en algunos comités y ser aprobado por votación, pero Mancuso es optimista y en caso de necesitar más tiempo, lo obtendrán.
Uno de los principales problemas, según Mancuso, es que las personas no verán ningún cambio gracias a su dinero durante un plazo de hasta tres años.
Después de cumplir con todas las condiciones, lleva hasta 10 meses para que las placas se comiencen a producir en las cárceles, señaló Jessica González, portavoz del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, en inglés).
Si la campaña se desmorona, las mascotas estarán en buena compañía. Las organizaciones como Girl Scouts, la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan y los San Francisco 49ers no han podido vender suficientes placas para vehículos.
Pero ningún otro estado parece más adecuado que California para tener una placa para mascotas. Hay casi 32 millones de vehículos inscriptos. Hay más de 37.7 millones de personas. Si se considera que 6 de 10 estadounidenses tienen mascotas, podría haber al menos 23 millones de dueños de mascotas en el estado.
Pierce Brosnan, actor, artista y activista en defensa de los animales, creó y donó la ilustración para la placa: usó como modelos a las dos mascotas que rescató, Shilo y Angel Baby.
Cuesta 50 dólares reservar una placa especial con los números ordenados en secuencia. Una placa personalizada nueva o de transferencia tiene un valor de 98 dólares. La renovación anual cuesta 40 dólares para las placas estándar y 78 dólares para las placas personalizadas. Estos costos son adicionales a los cargos estándar por la licencia que cobra DMV.
En caso de que la campaña se desmorone, se reintegrará el dinero. Pero si la campaña tiene éxito, Mancuso señala que los antecedentes indican que podrían esperar que las ventas se dupliquen o tripliquen en un año, después de que las placas estén disponibles y las personas las vean en la calle.
California tiene 10 placas especiales, a beneficio de organizaciones de bomberos y veteranos de guerra, entre otros.
Las placas para automóviles han sido una gran ayuda a las causas que defienden. La más popular (de niños) generó 41 millones de dólares desde 1994.
En 2001, el estado aumentó de 5,000 a 7,500 la cantidad de solicitudes prepagadas que exigía, señaló González, ya que poner en marcha la producción de las placas cuesta casi 400,000 dólares, incluyendo 270,000 dólares para la programación. Los cargos de las primeras 7,500 solicitudes cubren estos costos, afirmó.
En 2002, se rechazó un proyecto de ley del Senado sobre la placa para automóviles “ProVida”. El grupo en contra del aborto entabló una demanda judicial, y en el 2003 un juez federal le ordenó al estado detener la autorización de placas especiales hasta remediar el proceso de selección, que dijo que le otorgaba demasiada autoridad a la Asamblea Legislativa para reprimir un punto de vista.
En respuesta a las inquietudes del tribunal, se comenzó a exigir un patrocinador, y esto se convirtió en parte de la ley en el año 2006.
Pero desde el año 2002 no ha habido una nueva placa para automóviles en California.