Notifican a familias de 9 inmigrantes mexicanos muertos
El consulado mexicano trabaja en la identificación de cadáveres para localizar a sus familiares.

Punto de control de la Patrulla Fronteriza. Crédito: AP
McAllen, Texas (EFE).- Representantes consulares de México en McAllen trabajan en la identificación de los cuerpos de los nueve inmigrantes que perdieron la vida en un accidente automovilístico en la localidad texana de Palmview, en el que también resultaron heridas otras seis personas.
Informes de la Patrulla Fronteriza revelan que el martes, aproximadamente a las 10-30 de la noche, agentes de la agencia federal detuvieron una furgoneta en la que viajaban 19 personas y a otro vehículo en la carretera interestatal 83 en Palmview, al oeste de McAllen, en el sur del estado.
Las autoridades fronterizas reportaron que cuatro individuos que viajaban en el vehículo intentaron huir y fueron perseguidos a pie por los agentes en tanto que la furgoneta se dio a la fuga.
De acuerdo con el agente de la Patrulla Fronteriza Enrique Mendiola, los oficiales entonces subieron a sus patrullas y cuatro calles más adelante se encontraron con la furgoneta accidentada, rodeada de mochilas, botellas de agua, y los cuerpos ya cubiertos y tendidos a lo largo de hasta 30 pies del vehículo en el que viajaban. En la escena se encontraban ya agentes de la Policía.
El portavoz de la Embajada de México en Washington, Ricardo Alday, indicó que el Consulado de México en McAllen fue notificado esta mañana debido a que las víctimas y sobrevivientes que han sido identificados son de nacionalidad mexicana.
“El Consulado en McAllen realiza hoy labores de localización en México de las familias de quienes perdieron la vida, así como visitar en los hospitales a las personas que resultaron heridas para ofrecerles la ayuda consular, y entrevistar a quienes se puedan encontrar en el centro de detenciones”, dijo Alday a Efe.
El informe de la Patrulla Fronteriza revela que de las cuatro personas que intentaron huir inicialmente, tres fueron ya detenidas.
Hasta el momento dos de los inmigrantes que resultaron lesionados se encuentran todavía hospitalizados y en condición crítica.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, los nueve inmigrantes fallecidos eran hombres y entre los sobrevivientes se encuentran mujeres.
También, que la mayoría eran originarios del estado de Oaxaca, México, sin embargo al momento no hay mayores datos del grupo.
El comandante de la Policía en la región, Lenny Sanchez, indicó que la furgoneta en que viajaba el grupo quedó destrozada y agregó que a pesar de que esta tenía un cupo para el conductor y hasta siete pasajeros en ella viajaban 19 personas.
Alday mencionó que el personal del consulado en McAllen se ha contactado ya a algunas de las familias para notificarles del accidente, y para ofrecerles ayuda en la repatriación de los cuerpos.
Están también realizando actividades de recolección de información para dar con la los datos que les permitan contactar a las familias que aun no han sido ubicadas.
La policía no ha informado de las causas del accidente o si el exceso de velocidad fue un factor, pero de acuerdo con Sánchez la noche estaba despejada y seca.
La Patrulla Fronteriza no ha proporcionado mayores datos en torno al género o edades de las víctimas.