Bailarinas exóticas presentan espectáculo teatral
La compañía de danza Pole Project México busca transformar el "tubo" en un vehículo para contar historias que lleven a la reflexión.
MEXICO (AP) — Un tubo de pole dance a mitad del escenario, música, luces bajas y el público expectante. No se trata de un centro nocturno, como es habitual, sino de un teatro.
La compañía de danza Pole Project México alista el proscenio para presentar un espectáculo en el que se transformará el tubo de las bailarinas exóticas en un vehículo para contar historias que lleven a la reflexión.
“Pole Project México, la otra cara del tubo” tendrá sus primeras presentaciones el 3 y 10 de mayo a las 20:30 horas en El Telón de Asfalto, un pequeño teatro al sur de la capital mexicana. Será una primera prueba ante el público, cuya reacción dictará si se realiza una temporada más larga.
“(La trama) se desarrolla en una urbe. Son tres historias y una de ellas habla de cómo el destino juega con nosotros y cómo al bajar por una escalera eléctrica o viajar o tocar la perilla de una puerta puedes entrar en contacto con tu alma gemela”, dijo a la AP el productor de la pieza, el actor Hanzel Ramírez.
Ramírez, de 31 años, quien en 2011 estuvo nominado al premio Ariel por su papel protagónico en la cinta “La mitad del mundo” de Jaime Ruiz y trabajó en la miniserie “Niño Santo” transmitida por Once TV México, tuvo la idea de este espectáculo tras ver el auge de las escuelas de “pole dance” en las que se enseña a mujeres ordinarias el arte de subirse al “tubo”.
Hace 10 años fundó su propia academia en el Distrito Federal, a la que comenzaron a acercarse bailarines profesionales para recibir entrenamiento. Y fue así que se comenzó a gestar el show.
Desde mediados de 2011 la compañía pasa tres horas diarias ensayando el espectáculo, de lunes a sábado. Es una disciplina que requiere mucha fuerza física y es común ver a los bailarines con moretones por todo el cuerpo, resultado de su enfrentamiento con el tubo.
“Hay veces que algunos tienen que faltar por sus proyectos personales y aunque sea una semana, cuando regresan se dan cuenta que ya perdieron resistencia”, detalló Ramírez.
La coreografía la montó Ugo Ruiz con música tomada de algunas bandas sonoras no comerciales. El show será acompañado con audiovisuales de un realizador local llamado Víctor García y el vestuario lo diseñaron los mismos miembros de Pole Project México.
Es un espectáculo dancístico recomendado para toda la familia, afirmó Ramírez, quien paralelamente sigue adelante con su carrera actoral. Acababa de regresar de Los Ángeles, donde consiguió que George Salinas de Aimée Entertainment Agency lo representara, y además está en pláticas para la segunda temporada de “Niño Santo”.
La primera, escrita por el coguionista de “Miss Bala” Mauricio Katz y producida por Canana Films, relata la historia del mito de Fidencio, un niño curandero que vivió en México en los años 30.