Obama prepara llegada a Colombia

El mandatario participará en la sexta Cumbre de las Américas.

Barack Obama  presidente de EEUU.

Barack Obama presidente de EEUU. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.- A tan sólo 24 horas de que el Presidente Barack Obama inicie su viaje a Colombia, la Casa Blanca celebró hoy la Conferencia “Conectando las Américas”, encabezada por altas figuras del gobierno.

El mandatario participará en la sexta Cumbre de las Américas, en medio de persistentes problemas en la región, como la lucha contra el crimen organizado, participación de Cuba, además del consumo y tráfico de drogas.

Pero quizás uno de los temas más polémicos que el mandatario tenga que enfrentar, sea el beneplácito final a las condiciones de derechos humanos impuestas a Colombia, para el avance en la implementación final del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Sindicatos estadounidenses, como SEIU –en general opuestos a los acuerdos comerciales- han insistido en que el país, no ha tomado las medidas adecuadas para proteger a los líderes sindicales colombianos, ni los derechos de los trabajadores locales.

Esta ha sido una gran piedra de tope en las largas negociaciones del TLC, que sólo salió adelante en 2011, cuando Colombia presentó el plan de acción laboral.

Miembros de la Administración destacaron el logro y beneficios de los acuerdos comerciales aprobados el año pasado, sin embargo no entraron en detalles, respecto a la situación en el gobierno de Juan Manuel Santos.

En la conferencia organizada por la Casa Blanca, Dan Restrepo, Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, aseveró que este será el cuarto viaje de Obama a la región.

Asimismo, destacó a Colombia, como un ejemplo en América Latina. “Hoy comparado con 10 años atrás es un mucho mejor lugar. Ese tipo de cooperación es la que queremos ver replicada en otras partes”, aseguró.

En esta nota

americas Colombia cumbre Obama presidente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain