Arrancan las inscripciones para ayuda financiera

Animan a estudiantes indocumentados a sacar provecho del 'Dream Act' local

Los soñadores, estudiantes esperanzados con el Dream Act, esperaban ansiosos la resolución de los legisladores estatales.

Los soñadores, estudiantes esperanzados con el Dream Act, esperaban ansiosos la resolución de los legisladores estatales. Crédito: EFE

SACRAMENTO.- En sólo 12 días de iniciadas las inscripciones para solicitar ayuda financiera para ir a la universidad bajo la nueva ley del Dream Act, 1,500 estudiantes indocumentados se han inscrito con la esperanza de recibir por primera vez dinero del estado para sus estudios superiores.

Catalina Mistler, de la División del Programa de Administración y Servicios de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California, agencia estatal que administra la ayuda financiera confirmó que se han inscrito 1,500 estudiantes quienes pretenden recibir ayuda para la universidad en el ciclo escolar 2012-13.

El 2 de abril pasado la Comisión de Ayuda Financiera abrió las solicitudes en línea para inscribirse para el Dream Act.

Despina Costopoulos, coordinadora en el estado de la campaña Dinero en Efectivo para la Universidad de la Comisión de Ayuda Financiera aclaró que estas inscripciones son exclusivamente para recibir ayuda institucional.

“La ayuda institucional es dinero que se entrega a los campus de las universidades públicas y ellos tienen la responsabilidad de entregarlas a los estudiantes. Generalmente lo hacen en el orden en que llegan las solicitudes”, señaló.

Según reveló Mistler al año se entregan 1,200 millones de dólares en ayuda institucional en California para los estudiantes que van a las universidades estatales. En becas Calgrants son 1,300 millones de dólares.

El año pasado fueron aprobadas dos leyes que contienen el Dream Act. La ley AB130 permite a los estudiantes indocumentados que fueron a una secundaria de California tres años y se graduaron, recibir becas privadas administradas por las universidades públicas.

En tanto, la ley AB131, la otra parte del Dream Act, permite a los estudiantes indocumentados hacer solicitud de las becas Calgrants y la Ayuda Institucional.

Costopoulos agregó que las solicitudes de los estudiantes Dreamers para obtener becas Calgrants se harán hasta enero.

A fin de que más estudiantes indocumentados se enteren de que las inscripciones están abiertas y soliciten ayuda financiera, el día viernes 20 de abril, desde las 9:00 de la mañana hasta la 6:00 de la tarde se llevará a cabo un seminario a nivel estatal en vivo en varios idiomas incluyendo español a través de la Internet para que estudiantes, padres y educadores sepan cómo llenar la solicitud de ayuda financiera del California Dream Act.

Al mismo tiempo podrán plantear todas las preguntas y dudas que tengan sobre el tema.

Para registrarse deben acudir a: http://www.collegeweeklive.com/CACFC

Irvis Orozco, estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de California (CalState) en Davis, y uno de los promotores del seminario, dijo que aunque los padres están felices y entusiasmados, tanto ellos como los estudiantes tienen muchas preguntas sobre cómo inscribirse en el Dream Act.

“Es la primera vez que estos estudiantes van a poder solicitar ayuda y quieren hacerla bien”, observó Orozco.

Añadió que en este evento habrá expertos de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California para apoyar a los estudiantes. “Queremos llegar al mayor número posible de soñadores para que aprovechen el Dream Act”, indicó Orozco.

Costapoulaus hizo ver que no tienen una estimación de cuántos estudiantes soñadores podrán inscribirse para recibir la ayuda institucional.

“Debido a que este es el primer año que estos estudiantes hacen solicitudes para el Dream Act, estamos ante un territorio inexplorado por lo que esperamos que el evento del viernes 20 de abril ayude a muchos a solicitar la ayuda financiera institucional”, precisó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain